PUBLICIDAD

Estado

Consecuencia de la reestructura del gobierno anterior

'Pegan' créditos corralistas a deuda estatal

Aumenta hasta 43 por ciento pago de intereses por alza de tasas

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 28 abril 2022 | 09:12

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez- El pago de intereses por la deuda de largo plazo, reestructurada durante la administración anterior, subió hasta 43 por ciento en el primer trimestre de este año, a consecuencia del alza en las tasas de interés que habían permanecido estables desde 2020, pero ahora han crecido hasta el 6.5 por ciento.

Según el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Detallado, publicado por la Secretaría de Hacienda estatal, el Gobierno del Estado pagó 615 millones de pesos de intereses de la deuda durante el primer trimestre de 2022, cuando en el mismo período del año anterior había erogado 430.8 millones de pesos.

Por esa alza en las tasas en el mercado de dinero, la diferencia pagada entre un año y otro fue de 184.7 millones de pesos, es decir, 43 por ciento más de intereses entre el trimestre pasado y el de este año.

 Éstos son los intereses pagados por toda la deuda que enfrenta la entidad (créditos de largo plazo, de corto plazo, pasivo circulante y otros instrumentos crediticios), de acuerdo con los datos oficiales.

La tasa de referencia fijada por el Banco de México, con base en la cual se refinanció la deuda pública estatal durante el Gobierno de Javier Corral, muestra un incremento del 65.5 por ciento entre marzo de 2021 y el mismo mes del año actual.

El alza en el pago de intereses, no obstante, no se refleja en los 470.2 millones de pesos adicionales que se pagaron por “deuda contingente” durante el mismo período de 2022, entre ellas la del Fideicomiso Carretero, cuyos recursos están bursatilizados.

En el mismo lapso del ejercicio fiscal anterior el monto fue de 446.5 millones de pesos, así que no se refleja el incremento.

Miguel Ángel Colunga, asesor de la bancada de Morena en el Congreso del Estado y experto en finanzas estatales, expresó que esta cantidad de intereses es derivada del alza en las tasas de interés del mercado.

“Las tasas subieron en México y Estados Unidos, y si suben las tasas, sube el monto de la deuda”, explicó. La tasa TIIE es la variable.

Sin embargo, también abundó: “ahí está el resultado de las dos reestructuras que se hicieron con Javier Corral, más la contratación de créditos que realizó”.

El Banco de México aumentó la tasa de interés interbancaria en más de 150 puntos base tan sólo de diciembre de 2021 a marzo de este año.

Cuando a principios de noviembre ésta se encontraba en 5 por ciento, para el 17 de diciembre subió a 5.50, en febrero a seis por ciento y para el 25 de marzo se elevó a 6.50 por ciento.

En febrero de 2021 la tasa era del 4 por ciento.

El exlegislador de Morena consideró que es “demasiado pronto” para opinar sobre el manejo financiero de la actual administración.

“Apenas se está trabajando en la (nueva) reestructura, que seguramente se va a plantear y este es un tema de mediano plazo”.

Por otra parte, el informe de la Secretaría de Hacienda, plasmado en el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Detallado, establece que, al mismo tiempo, entre enero y marzo disminuyó 60 por ciento el pago de amortizaciones de los mismos endeudamientos.

El año pasado fueron 2 mil 508 millones de pesos desembolsados en amortizaciones, pero en éste fueron mil 11 millones de pesos.

Esta disminución obedece a que se ha modificado la curva de pagos de capital de forma negociada con los acreedores para mejorar las condiciones de liquidez de las finanzas estatales, de tal forma que se han pagado intereses sobre los saldos, sin tener que hacer aportaciones a estos mismos.

En general, la Hacienda estatal presupuestó para el monto de deuda pública 8 mil 867.4 millones de pesos para ejercer este año, de los que al cierre del primer trimestre reportó 2 mil 734.5 millones devengados.

Al cierre de ese ejercicio se reportaron cero pesos ejercidos en “comisiones” de la deuda, pero cuatro millones de pesos se fueron en el concepto de “gastos”, otros 58 millones 69 mil pesos en el “costo por coberturas”, y mil 45.8 millones en “adeudos de ejercicios fiscales anteriores”.

Mientras que, por otra parte, el Informe de Movimientos de Ingresos y Egresos establece que, en el primer trimestre del año, el Gobierno de Chihuahua pagó a la deuda pública los primeros mil 623 millones de pesos, monto que es 29 por ciento mayor a los mil 254 millones erogados en el mismo período de 2021.

El mismo documento establece que, durante marzo, el Estado aportó a sus obligaciones financieras 555 millones 263 mil 159 pesos.

De acuerdo con el monitoreo que ejecuta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno federal, en Chihuahua el monto de los créditos de corto plazo solicitados en el arranque de la presente administración estatal hizo que aumentara la proporción de la deuda de la entidad. El informe de resultados del Sistema de Alertas, publicado a principios de marzo, establece que el volumen global de los pasivos de la entidad subieron en el cuarto trimestre de 2021 de un 124.5 por ciento de los ingresos de libre disposición, que representaban al cierre de septiembre, a 135.4 por ciento al final de diciembre.

Este aumento que se observa en las cifras desglosadas de SHCP se debe a las obligaciones de corto plazo, que pasaron de 800 millones al cierre del tercer trimestre de 2021, a 4 mil 49.5 millones al final del año.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search