PUBLICIDAD

Estado

Descarta FGE que delegado del INM fuera objetivo de sicarios

Continúan investigaciones por emboscada en Janos

El Diario de Chihuahua

jueves, 28 abril 2022 | 09:01

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Las indagatorias realizadas por la Fiscalía General del Estado han determinado, hasta el momento, que el objetivo del ataque ocurrido el pasado 15 de abril en la carretera Janos-Ascensión no era el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Lorenzo Gabriel Pico Escobar, quien se mantiene como una víctima circunstancial de un grupo criminal que emboscó a dos elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

El fiscal General del Estado (FGE), Roberto Javier Fierro Duarte, aseguró que aún se siguen recabando datos para castigar a los posibles responsables, además de establecer el móvil de esta agresión.

También aclaró que Juan Manuel G. R., líder delincuencial y generador de violencia en la Zona Noroeste y capturado en Cancún, no tiene relación, hasta el momento, con el ataque armado ocurrido el 15 de abril en la carretera Janos-Ascensión, donde murieron dos agentes ministeriales, el delegado de Migración Federal y tres civiles.

Fierro Duarte indicó que el sujeto fue detenido por el delito de violación en agravio de una menor cometido, no por su participación en la emboscada que arrebató la vida al comandante Alejandro Domínguez Cabriales y al oficial Gil Malo Solano.

El funcionario puntualizó que, al pertenecer a un grupo delictivo, el Ministerio Público ampliará las investigaciones para determinar su posible participación en otros hechos violentos en la región noroeste.

La detención se realizó en coordinación con las autoridades de Quintana Roo y fuerzas federales, cumplimentando una orden de aprehensión por el delito de violación en agravio de una menor, en hechos ocurridos en el 2021 en el municipio de Buenaventura. El detenido se logró ubicar en el aeropuerto internacional de Cancún, por donde se desplazaba tratando de evitar su captura.

Es considerado lugarteniente de un grupo delincuencial que opera en la Zona Noroeste del Estado de Chihuahua, principalmente en los municipios de Buenaventura, Ricardo Flores Magón, Ahumada y lugares colindantes, contando con un número considerable de personas a su cargo.

Al momento de la detención de Juan Manuel G. R., se identificó con credenciales falsas como una licencia de conducir del Estado de Chihuahua y una credencial del INE a nombre de diversa persona.

Su detención se realizó gracias a la colaboración de la Coordinación Nacional Antisecuestro, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, así como de la Secretaría de la Marina.

adominguez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search