Estado

Pega inseguridad a transportistas en Chihuahua

Ahora pagan 60% más por seguros

Manuel Quezada/El Diario

domingo, 16 febrero 2020 | 10:18

Archivo

Chihuahua.- A causa de la inseguridad  las pólizas de seguros de cobertura amplia para el transporte de carga, casi se duplicaron en los últimos cinco años ya que pasaron de 25 mil a no menos de 40 mil pesos en promedio, señaló ayer Abundio Muñoz García, consejero de la Confederación Nacional de Transportistas de Chihuahua ( Conatram).

Observó que la delincuencia y los asaltos de camiones al centro y sureste del país, tomó niveles de consideración que ahora las mismas aseguradoras ya no quieren ofrecer seguros tan fácil a ciertos productos por el alto riesgo de tener que asumir el costo de un robo.

Dijo que en esa circunstancia están ciertos productos como el combustible, cerveza y electrónicos, que son del interés de los delincuentes, ya que al hurtarlos los pueden ofrecer a la venta más fácil.

Lamentó que mientras eso pasa, la Guardia Nacional no da resultado alguno para frenar la ola de robos a transportistas, “solo se les ve paseando, en las calles y carreteras”.

Subrayó que resultados de inhibición de asaltos y otros delitos, por parte de la Guardia nacional, no los hay, por lo menos hasta ahora.

En tanto, la Institución Mexicana de Instituciones de Seguros, el año pasado se robaron en todo el país, 10 mil 756 camiones pesados; cinco mil tractocamiones, tres mil 634 semireolques, dos mil 028 camiones y 75 autobuses.

En seis años, el robo de este tipo de unidades aumentó un 81 por ciento, apuntó la AMIS en su informe 2019.

Abundio Muñoz, indicó que desde hace dos o tres años se tiene un creciente encarecimiento de las pólizas de seguros de los tractocamiones, y más si son unidades modelos 2016 al 2020 y si se asegura con cobertura amplia.

El transportista observó que una cobertura amplia es ahora muy cara y oscila en no menos de 40 mil pesos. Tan solo el año pasado, hubo un incremento promedio del 10 por ciento y no se sabe en cuánto las ajustaran en el 2020.

Insistió que aun así, ciertas compañías de seguros se muestran renuentes a asegurar ciertos productos, porque la gente que se dedica a hacer el mal, no le pega a un camión que lleva sandía, porque no se pondría a venderla en una esquina, pero sí a lo mejor que lleva madera, nuez, fierro, cerveza, combustible, electrónicos.

El consejero de la Contaram indicó que el traslado de cerveza y el combustible, difícilmente es asegurada, aún y cuando la Secretaría de Comunicación y Transporte lo exige y una multa por falta de póliza de seguro es muy cara y no se puede andar desprotegido.

Informó que lo pesado del robo de camiones de carga está en el centro y sur-este de México, abarcando lo que es Guadalajara, Guanajuato, Michoacán, la zona metropolitana de la Ciudad de México, Puebla, Veracruz.

Esas zonas “están muy calientes” y aunque los transportistas no padecen de este problema de robo de mercancía al norte de México, en Chihuahua, chóferes de la entidad han sufrido de asaltos y los regresan en autobús, por lo que los ponen en alerta.

Finalmente indicó que es importante que los transportistas que sufren un siniestro, lo denuncie ante las autoridades para poder aplicar el seguro, aunque aún así, algunos prefieren no hacerlo por no meterse en mayores problemas.     

close
search