Estado

Pueblos mágicos de Chihuahua se quedan sin recursos federales

Creel, Casas Grandes y Batopilas tendrán dificultades para promocionarse turísticamente

Miguel Silva/
El Diario

sábado, 15 febrero 2020 | 17:53

El Diario | Imagen: pueblosmagicos.org

Los tres pueblos mágicos de Chihuahua, Creel, Casas Grandes y Batopilas quedaron sin recursos federales para su promoción turística pues el gobierno federal retiró la asignación para estas localidades y se pone en riesgo el desarrollo de estas comunidades. 

Nathalie Desplás, directora de Turismo en Chihuahua, aseguró que se habrá de trabajar con recursos propios y con alianzas estratégicas para mantener la difusión y atraer el turismo a los “pueblos mágicos”. 

La funcionaria estatal explicó que a partir del 2019 el Gobierno federal desapareció el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermagico) y por ende las aportaciones a los estados. 

Dijo que a pesar de esto el Estado continúa con el apoyo a los Pueblos Mágicos con recursos propios, alianzas con instituciones educativas y organizadores de eventos en los rubros de capacitación, certificaciones, participación en ferias de promoción, difusión de sus atractivos turísticos y apoyo a eventos dentro del Festival Internacional de Turismo de Aventura. 

Nathalie Desplás manifestó que el objetivo de los “Pueblos Mágicos” era impulsar la competitividad de las localidades para que su patrimonio turístico se pudiera transformar en una amplia gama de productos turísticos, en sus distintas formas y modalidades, capaces de atraer y fidelizar flujos de visitantes orientadas por las tendencias globales de viaje y con ello coadyuvar al desarrollo local sustentable e incluyente. 

Chihuahua cuenta con tres Pueblos Mágicos: Creel, Batopilas y Casas Grandes, que obtuvieron su nombramiento en 2007, 2012 y 2015 respectivamente, derivado del programa de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), y lo han mantenido mediante el cumplimiento de los lineamientos expresados en la guía para la permanencia en el programa.

close
search