Estado

Se recrudece violencia en Madera

Enfrentamientos, desaparecidos y casos de descuartizados azotan a la zona

El Diario de Chihuahua

domingo, 16 febrero 2020 | 08:10

Chihuahua— Tres cuerpos descuartizados y la continua presencia de hombres aparentemente armados, miembros de grupos criminales que operan en la zona de Madera, han generado un clima de violencia, que se suman a los crímenes que azotan a la región desde hace meses.

Durante la tarde y noche del pasado viernes se reportó la movilización de grupos armados en las inmediaciones de la cabecera municipal, hecho confirmado por la Fiscalía General del Estado, misma que asegura no haber tenido conocimiento de algún enfrentamiento. 

Éstos podrían estar ligados después de la detención de una persona con un arma de fuego larga y equipo táctico durante el viernes, de quien se presume es miembro del grupo de “El Jaguar”, perteneciente al Cártel de Sinaloa. Se habla que pudiera ser un objetivo de peso dentro la organización.

Tras la detención se comenzaron a recibir reportes de movilizaciones de civiles armados en la cabecera municipal de Madera, sin que esto hasta el momento haya derivado en algún enfrentamiento o ataque en la ciudad.

Un día anterior, jueves 13 de febrero, sobre la carretera de El Largo Maderal rumbo al Ejido 2, fueron localizados los cadáveres de 3 hombres descuartizados. Éstos presentaban huellas de tortura, así como lesiones por proyectiles de arma de fuego. A pesar de esto en la zona no se localizaron casquillos.

El primer suceso del año fue el 17 enero de 2020, cuando un comando armado a bordo de 50 vehículos dejó a su paso 22 casas y 7 vehículos incinerados en la comunidad de Las Pomas, según las versiones de los habitantes de dicha localidad en el noroeste del estado, además de personas privadas de la libertad.

Fue el 17 de enero de 2019 cuando los hechos violentos que han marcado dicha población iniciaron. En esa ocasión elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) localizaron un vehículo abandonado con daños por proyectiles de arma de fuego el cual resultó con reporte de robo. Éste se encontraba la carretera de Madera a Largo Maderal a la altura del entronque Las Varas, luego de que un particular hiciera el reporte a través del sistema de emergencias 911 a Seguridad Pública Municipal.

El 4 de marzo agentes municipales de Madera fueron emboscados por un grupo criminal en el tramo carretero de esa cabecera municipal a Temósachic, a la altura del poblado La Concha. Ahí murieron dos personas, una mujer que tenía su domicilio en El Largo Maderal, municipio de Madera, y un agente de nuevo ingreso originario del estado de Sonora. El subdirector de Seguridad Pública Municipal de Madera resultó lesionado

La noche del 10 de agosto se registró un enfrentamiento entre grupos antagónicos del narcotráfico en Las Varas, Madera, dejando un saldo de seis muertos y un lesionado, la fiscalía informó que en la escena del crimen se encontró un vehículo incendiado y los cuerpos de dos hombres sin vida, uno de ellos calcinado, también se dio a conocer el hallazgo de dos armas de fuego largas y una corta que estaban quemadas. A unos metros del incidente se localizaron otros cuatro cuerpos sin vida.

Cabe señalar que a inicios de agosto fue filtrado un video que muestra a 10 hombres fuertemente armados realizando un interrogatorio a un hombre con los ojos vendados. En el video el presunto prisionero narra la protección que los agentes estatales le ofrecen a un líder criminal apodado “El Jaguar”, que opera en la zona de Madera.

Cuatro días después, 14 de agosto, agentes de la Comisión Estatal de Seguridad y Agentes Estatales de Investigación, detuvieron a 14 agentes municipales y el comandante José Luis M., quienes impidieron realizar un operativo a la altura del seccional “Mesa del Huracán”, en el Ejido El Largo Maderal.

Según la relatoria, arribaron al lugar varias unidades de la Policía Municipal de Madera, las cuales cerraron el paso a los elementos estatales y, de esta manera, impedir el desarrollo de la investigación que se llevaba a cabo. 

El 5 de septiembre los cuerpos mutilados de dos hombres con uniformes tácticos camuflados fueron dejados en el kilómetro 33 de la carretera que lleva de Madera al ejido el Largo Maderal. Un día después del hallazgo de los cuerpos, dos narcomantas fueron dejadas en el barandal de una escuela ubicada frente a la Presidencia Municipal.

El pasado 15 de septiembre habitantes de la región del ejido Largo Maderal, municipio de Madera, reportaron enfrentamientos armados entre distintos grupos delictivos. Según palabras de un poblador que prefirió omitir su nombre, “las personas están horrorizadas”, aseguran que “están pidiendo auxilio y ninguna autoridad responde. Por favor, ¡ayúdennos!”, “Ya se suspendió el grito y el desfile en El Largo”, finaliza el desesperado mensaje

Para el 26 de septiembre a través de una denuncia anónima, se señaló que una mujer de 22 años de edad que viajaba en un camión de pasajeros con rumbo al Ejido Largo Maderal, trasladaba droga, en un operativo que se presentó a la salida de la cabecera municipal, se detuvo a la mujer que portaba 250 dosis de droga.

El 6 de octubre se vivió una jornada de terror, la que fue narrada por familias del ejido El Largo Maderal luego de un ataque armado entre grupos delictivos rivales, esto sobre la brecha que lleva de esa comunidad a Las Pomas. La Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Occidente confirmó esta mañana el enfrentamiento entre narcos con al menos dos muertos, siete vehículos incinerados y con impactos de bala.

El 9 de octubre, el Director de la IV Región Sanitaria, Carlos Ruíz Vázquez negó que hasta el momento se haya presentado alguna privación de la libertad de algún enfermero o médico del subsistema estatal, luego del enfrentamiento que se presentó el pasado domingo 6 de octubre en la brecha que lleva del Ejido Largo Maderal a la comunidad de Las Pomas.

El 5 de noviembre, a través de mensajes de texto en whatsapp, maestros y padres de familia, comenzaron a alertar sobre presencia de personas armadas que, en suma con lo acontecido con la familia Lebaron, han generado un estado de incertidumbre que los ha llevado a resguardarse en sus domicilios, por lo cual se suspendieron las clases y padres de familia fueron notificados de acudir a recoger a sus hijos.

El pasado 12 de noviembre familiares de Andrés Moreno Vázquez, alias “El Canelo”, interpusieron una denuncia por desaparición luego de que, desde el pasado 31 de octubre avisó que saldría con destino al Ejido Largo Maderal, desde ese entonces, no ha tenido información sobre su paradero, él es conocido como un defensor del derecho al comercio informal, entre otras causas que defendía a través del Frente Popular Francisco Villa. 

Lorena Lucero Márquez de 53 años de edad, con domicilio en El Largo, municipio de Madera, salió a trabajar desde el pasado 22 de noviembre y no se supo nada más de ella, ella funge como secretaria en las oficinas del ejido El Largo.

El cuerpo de un hombre sin vida por heridas por arma blanca fue localizado en un domicilio en Largo Maderal el pasado 26 de noviembre; los agentes entrevistaron a un familiar del fallecido quien manifestó que andaban en la calle cuando se encontraron con un sujeto al que conoce como Alejandro con quien el ahora fallecido tenía problemas personales por lo que se liaron a golpes, observó que el sujeto agresor sacó un arma blanca con la cual apuñaló a su pariente y después se retiró a pie del lugar.

El 28 de noviembre un hombre falleció por heridas producidas por proyectiles de arma de fuego en el interior de su domicilio en Ejido Largo Maderal, familiares dieron a conocer que aproximadamente a las 9:30 horas llegaron a su domicilio sujetos armados que tras ubicar al masculino le realizaron disparos a corta distancia que le provocaron la muerte.

El pasado 18 de diciembre fueron localizados dos cuerpos calcinados en el interior de un vehículo siniestrado por incendio, de la marca GMC línea Sierra, en el Ejido El Dos del seccional de Largo Maderal, municipio de Madera.

close
search