Pedirá Estado 3 mmdp en créditos en el 2020

Corral comentó que la carga de la deuda sigue como el factor determinante en lo que respecta al déficit

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua
domingo, 01 diciembre 2019 | 09:17
Silvestre Juárez/El Diario |

Chihuahua.- El gobernador del Estado, Javier Corral, presentó esta mañana los detalles del Presupuesto 2020 en el cual destacó el sentido de austeridad. El paquete presupuestal fue enviado al Congreso del Estado ayer por la tarde. Expuso que en el paquete se incluyen los financiamientos que se darán a lo largo del año para cubrir el déficit de 4.9 mil millones de pesos. El presupuesto es de 78 mil millones de pesos.
Corral comentó que la carga de la deuda sigue como el factor determinante en lo que respecta al déficit. En el marco de la presentación de los detalles se dio a conocer que César Rolado, es el subsecretario de Egresos, en lugar de Eduardo Fernández.
Indicó que desde hace meses se inició el trabajo de análisis de las necesidades que tienen las dependencias para ser consideradas en el presupuesto, además de que se le ha dado suficiencia al Plan de Inversión de Estatal.
Por su parte el secreetario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, indicó qu el presupuesto subió un dos por ciento, lo que representa un poco más de 4 mil millones de pesos. El presupuesto incluye un financiamiento de tres mil millones de pesos a través de créditos a corto plazo. El Estado tendrá 478 millones de pesos más en impuesto sobre nónima, así como 422 millones más por el aumento en las tarifas de las cuotas en las carreteras, estas dos fuentes son los principales aumentos en ingresos propios.
Corral indicó que la Federación no aumentó las participaciones para el Estado, mientras que en el 2019 Chihuahua recibió 300 millones de pesos menos.