Estado

'Pega' a Chihuahua reducción del Fortaseg

López Obrador traiciona todos los días a los mexicanos, dijo la alcaldesa María Eugenia Campos

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

sábado, 30 noviembre 2019 | 08:21

Archivo/El Diario de Juárez

Chihuahua— La disminución de casi el 15 por ciento del programa de subsidio para Fortalecimiento para la Seguridad para los municipios (Fortaseg) por parte del Gobierno Federal para la capital del estado, afectará en gran medida, ya que había rubros importantes a los que se destinaba, informó ayer el director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Gilberto Loya Chávez. 

Informó que el año pasado el recurso para Chihuahua fue de 38 millones de pesos, de los cuales redujeron casi 6 millones de pesos, que generalmente se utilizaban en capacitaciones, equipamiento, uniformes, mejoras variadas, por lo que la afectación será muy evidente. 

Por su parte, la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, lamentó que la gestión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sea tan insensible, que es evidente que “día con día con sus acciones traiciona a los mexicanos”. 

“La administración no se va a quedar cruzada de brazos vamos a seguir administrando mucho mejor y hacer que las cosas sigan trabajando. Es un atropello lo que nos está haciendo el Gobierno Federal”, dijo. 

Lamentó que esta situación continúe de esta manera, porque la seguridad de los mexicanos no debe politizarse, ya que es necesario tener una policía bien preparada y equipada, tal y como lo ha demostrado a nivel nacional, que es modelo ya reconocida, pero no fue suficiente para la Federación, que terminó por castigar por hacer bien las cosas. 

El Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) es el producto de la reestructuración del anterior Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) que cambió a partir del año 2016. 

Actualmente se mantiene como un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el fortalecimiento de las acciones en la materia. 

Con este subsidio se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y en general apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública. 

jnunes@diarioch.com.mx

close
search