Estado

Cierra noviembre con 47 ejecutados en la ciudad de Chihuahua

Fue el mes más violento del año

Staff
El Diario de Chihuahua

domingo, 01 diciembre 2019 | 09:16

Archivo/El Diario

Chihuahua.- Con 47 asesinatos ocurridos en la capital del estado, cerró el mes de noviembre, para convertirse en el mes más violento en esta ciudad durante el gobierno de Javier Corral Jurado, esto implica un incremento del 21 por ciento con relación al mes de octubre que finalizó con 37 homicidios.

Así mismo, la zona centro registró 49 asesinatos de los cuales dos  ocurrieron en Delicias y uno más en Camargo, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De esta manera, a un mes de que concluya el 2019, la capital del estado suma 324 asesinatos, mientras que durante el 2017 fueron asesinadas 363 personas en esta ciudad y en 2018 la cifra se redujo a 282 casos.

Del total de víctimas en la ciudad de Chihuahua, 40 corresponden al sexo masculino y seis fueron mujeres, mientras que, a nivel de la zona centro, las víctimas masculinas se incrementan a 43 y las femeninas permanecen igual.

La disputa entre las organizaciones del crimen organizado que se ha tenido en la ciudad han provocado que noviembre se convierta en el mes con mayor número de asesinatos de los últimos años, pues en los primeros ocho días del mes, 24 personas perdieron la vida, por impactos de arma de fuego en distintos puntos de la mancha urbana.

Dentro de esta racha violenta, el martes cinco de noviembre, siete personas fueron asesinadas en diferentes hechos, siendo esta una de las jornadas más violentas en los últimos años en la ciudad de Chihuahua, cabe señalar que la mayoría de los homicidios están relacionados con la delincuencia organizada, según lo han establecido las propias autoridades.

Cabe señalar que el operativo que la fiscalía realizó en el Cereso de Ciudad Juárez, durante la noche del  martes cinco y madrugada del miércoles seis, que derivó en la quema de más de una decena de vehículos en las calles de la ciudad fronteriza, así como ataques a oficinas gubernamentales, también tuvo repercusiones en la capital del estado, pues se incremetó la disputa entre los grupos delictivos que derivó en un mayor número de asesinatos.

De igual modo, en el municipio de Cuauhtémoc se registraron nueve asesinatos, mientras que en Jiménez, Parral y Nuevo Casas Grandes se presentó un homicidio en cada uno durante el mes que recién concluyó. 

close
search