PUBLICIDAD

Estado

Participaciones con interés, fue lo único que ofreció la Federación al Estado: Patricia Terrazas

El cobro de intereses en el adelanto de participaciones federales, es una condición que se ha impuesto desde siempre a las entidades federativas que las requieren, señaló

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

sábado, 16 enero 2021 | 12:03

PUBLICIDAD

Chihuahua- Pese a la difícil situación financiera que tiene ahora el Estado, lo único que ofreció el gobierno federal es el adelanto de participaciones con el respectivo interés, y se aceptó porque la verdad de las cosas, no había forma de salir con los compromisos, señaló  la diputada federal Patricia Terrazas Baca.

La presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, indicó que, aún y cuando los intereses no son muy amigables para ser la federación, se aceptó el adelanto ya que, si se ve lo que hay en Pensiones, Salud “y a donde voltees, es un problemón terrible”.

Aclaró que el cobro de intereses en el adelanto de participaciones federales, es una condición que se ha impuesto desde siempre a las entidades federativas que las requieren.

De hecho, cuando tomaron la presente administración había adelantos de participaciones y este tipo de créditos con la federación.

Patricia Terrazas indicó que el gobierno central está consciente de lo difícil que está siendo para Chihuahua con todos los recortes que se han dado y los pasivos tan fuertes.

Aun así, el adelanto de participaciones con cobro de intereses, fue lo único que ofrecieron al gobierno estatal.

Se hizo el intento de conseguir un apoyo de muchas formas, de que fuera un apoyo extraordinario sin que aplicará un acuse contra las participaciones federales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fue muy claro “nada más lo que les toca de participaciones”, o sea no nos iban a dar nada adicional.

A pregunta expresa sobre la gestión de un nuevo crédito a largo plazo por más de mil millones de pesos, en donde los legisladores locales han negado el permiso para recurrir al financiamiento y demandan otras acciones, como el reducir el gasto corriente, Patricia Terrazas indicó que en realidad ya es muy poco lo que se puede hacer en ese sentido.

Recordó que, durante su participación al principio de la administración estatal, se hizo una serie de recortes importantes desde teléfonos celulares, vehículos, líneas telefónicas y se cuidó mucho el gasto para utilizarlo en los estrictamente indispensable.

Hubo muchos recortes por lo que ahora ya queda muy poco en donde se puede ajustar el gasto de la administración estatal.

La legisladora federal planteó que ahora el “balón está en la cancha de los diputados, a ver qué sucede”.

Al señalamiento de que se niega el permiso para no seguir endeudando a las próximas administraciones, indicó que no hay ya sorpresa alguna en eso, porque se sabe que las siguientes dos o tres siguientes administraciones van a seguir endeudadas.

Finalmente planteó que la verdad de las cosas, las cosas están hasta el cuello y los próximos gobernadores tendrán que enfrentar esa crisis.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search