Estado

Pandemia no cambia postura de autoridades locales

A nivel estatal, siete muestras de posibles contagios han sido enviadas al Centro Nacional de Epidemiología para su análisis resultando negativas

Miguel Silva/El Diario

jueves, 12 marzo 2020 | 19:55

Chihuahua.- Chihuahua se mantiene en la fase de “mitigación” del Covid 19 (Coronavirus), la cual consiste en difundir todas las medidas de prevención para evitar la propagación del virus, esto a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), decretara una pandemia por la cantidad de casos que se han presentado a nivel mundial y que ha cobrado la vida de casi 4,360 personas y más de 120 mil han sido detectadas como portadoras del virus, en 114 países. 

En Méxio, se han confirmado siete casos positivos de Covid 19, mientras que a nivel estatal, siete muestras de posibles contagios han sido enviadas al Centro Nacional de Epidemiología para su análisis y todas han resultado negativas. El doctor Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que las autoridades locales se mantienen en apego a lo que se disponga a nivel federal y hasta el momento la fase de mitigación continúa vigente, pero que es necesario que la población asuma las medidas de prevención necesarias. 

Dentro de estas medidas está mantener limpias la superficies, así como los objetos de uso común, pues cuando una persona estornuda o tose sobre ellas, las bacterias se quedan y al hacer contacto con nuestras manos es muy factible contraer una infección, sobre todo al tocarnos la cara. 

Para esto, es necesario el lavado constante de manos con agua y jabón y el uso de gel antibacterial, pues éste ayuda a mitigar las bacterias que se alojan en las manos. 

En cuanto al uso de cubrebocas, se recomienda únicamente para personas que tienen alguna enfermedad respiratoria y no para aquellas que están libres de algún padecimiento. 

Hasta el momento no existe una vacuna contra el virus del Covid 19 y es por eso que el índice de mortalidad es elevado, pero en México aún no se está en una etapa crítica y los casos que han resultado positivos, tienen el antecedente de que el paciente estuvo en alguno de los países de mayor riesgo o bien tuvo contacto con una persona que estuvo en aquellos lugares. 

Se considerará como sospechoso a todas aquellas personas de cualquier edad que presenten alguna enfermedad respiratoria leve o aguda y que hayan estado en países con alta incidencia de contagio o bien haber tenido contacto con alguien que viajó a esos sitios, a estas personas se les tomará una muestra y se enviará al Centro Nacional de Epidemiología para su análisis. 

De los países más cercanos a México, Estados Unidos es el que registra el mayor número de casos, pues hasta ayer eran 1,050 contagios y 29 decesos por esta enfermedad; mientras que China país en el que se originó la nueva cepa registra casi 81 mil contagios y más de tres mil muertes, de acuerdo a cifras de la OMS.

close
search