Estado

Templo de San Francisco, vestigio del pasado y de la fe

Hoy en día, a 279 años de su edificación, es un ícono de la historia de la ciudad de Chihuahua

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

lunes, 16 marzo 2020 | 16:22

El Diario El Diario

Chihuahua.- El templo de San Francisco de la ciudad de Chihuahua no siempre tuvo ni el mismo nombre, ni la misma vocación, ya que se ha transformado según lo ha hecho la misma ciudad, que de acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es uno de las iglesias que han dejado mucha historia y es un ejemplo de los vestigios del pasado en un mundo moderno. 

En 1715, fray Miguel Najar solicitó unos solares al gobernador de la Nueva Vizcaya para construir un templo para la orden de los franciscanos. Fue hasta 1721 que se comenzó a construir. 

Sin embargo, este nació con la advocación a San José ¿Por qué? Bueno en aquel entonces Chihuahua era en realidad San Francisco de Cuéllar y su advocación era para el templo más importante, en este caso la Catedral de Chihuahua. 

En 1738 hicieron la capilla anexa, que fue dedicada a San Antonio, terminando el tempo en 1741 ya con todo y la torre que hoy luce. 

En la actualidad se conoce este templo como San Francisco, debido a que en 1891 cuando la Catedral se elevó a Catedral, con el nacimiento del arquidiócesis. Fue en este tiempo en que se cambia la advocación al templo que hasta entonces se conocía como San José a San Francisco de Asís. 

Enseguida del templo existía un lugar que funcionaba a la vez como hospicio y como escuela para niños y se le conoce como convento a partir del Siglo XVIII, pero después de emitidas las Leyes de Reforma se comenzó a fragmentar todos los terrenos y sólo quedó el templo y la puerta localizada a la izquierda de la fachada, la entrada del antiguo hospicio. 

En 1811 velaron al padre de la patria Miguel Hidalgo y su cuerpo permaneció sepultado ahí hasta su exhumación en 1823. Contó con un bellísimo retablo de madera, el cual se cambió por uno de cantera en 1915. Y hoy día, a 279 años, es un icono del Centro de la ciudad de Chihuahua.

 jnunez@diarioch.com.mx

close
search