Estado

Monopoliza Estado pruebas de Covid-19

Ocho ciudadanos continúan bajo un seguimiento epidemiológico de dos semanas para verificar si desarrollan o no síntomas de este virus

Alejandro Vargas/El Diario de Juárez

lunes, 16 marzo 2020 | 16:48

Ciudad Juárez-- Ante la contingencia por la pandemia del coronavirus, el Estado funge como el único órgano autorizado para la realización de pruebas diagnósticas de laboratorio que permitan descartar o aseverar casos de Covid-19 en la región, así lo informó la Secretaría de Salud, por medio de su vocera estatal, Dalia Pineda.

A pesar de que en otras partes del país, como en Nuevo León, ha trascendido que víctimas de la enfermedad se han practicado el estudio en laboratorios particulares, aquí ningún negocio privado está autorizado para ofrecer este servicio y el monopolio de su práctica recae en los servicios públicos de salud. 

Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología estatal, precisó que cada prueba de este tipo cuesta al Estado cerca de 7 mil pesos por paciente, por lo que hasta hoy han gastado cerca de 56 mil pesos en los exámenes practicados a ocho casos, que han sido descartados de enero a marzo del presente año 2020. 

“En promedio, por prueba se tiene un costo estimado de 7 mil pesos. Obviamente que si nosotros sacamos números, y ya llevamos ocho, pueden sacar la cuenta. Recuerden que detrás de eso, no solamente están los costos de una prueba, sino todos los costos indirectos que tenemos del recurso humano, de la tecnología, que normalmente no se cuantifican porque nosotros vemos lo más mediático, y en términos generales en el laboratorio ahorita, es el promedio en costos que tenemos”, puntualizó el epidemiólogo.

Indicó que el Estado fue capacitado y dotado para poder correr las pruebas directamente dentro del Laboratorio Estatal de Salud Pública, sin el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre). 

“Lo único que nos pide el InDre es que mandemos las pruebas a México para el control de calidad, nada más. Una vez que nosotros identifiquemos a un paciente que cumpla como caso sospechoso, le tomamos una muestra y la mandamos al laboratorio, y si no trae cuadro clínico, de todas maneras le damos seguimiento por 14 días para descartar que en ese período no vaya a desarrollarlo”, dijo Barrios Gallegos. 

Añadió que, aparte de los ocho casos descartados, otros ocho ciudadanos continúan bajo un seguimiento epidemiológico de dos semanas para verificar si desarrollan o no síntomas de este virus, ahora pandémico.

Comentó que al menos dos juarenses están entre estos ocho casos de seguimiento y destacó que a éstos no se les han corrido muestras para laboratorio, ya que no han presentado síntomas, pero sí habían visitado sitios de alta incidencia del padecimiento, como Francia, Italia, Inglaterra, y luego arribaron aquí. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los únicos que corren el riesgo de adquirir la nueva cepa del coronavirus son aquellos que hayan viajado países donde el padecimiento es latente, y que en su arribo hayan presentado síntomas de alguna infección respiratoria, similar a la gripe y resfriado. 

Quienes cumplan los lineamientos de riesgo de contagio señalados o hayan tenido contacto con algún caso confirmado pueden marcar a la línea de Epidemiología 01-800 727-1077 para así conseguir asesoría.

avargas@redaccion.diario.com.mx

close
search