Estado

Proponen sesiones de Congreso 'virtuales' en situaciones de contingencia

La actividad no puede suspenderse o caer en la inmovilidad, señala el legislador Omar Bazán

El Diario de Chihuahua

lunes, 16 marzo 2020 | 11:40

Tomada de Facebook

Chihuahua.- El diputado Omar Bazán presentará una iniciativa de reforma al Reglamento Interior del Congreso local para que, en situaciones de crisis de salud pública, las sesiones de comisiones y del Pleno puedan realizarse a través de salas virtuales y haciendo uso de la firma electrónica de cada diputado para el voto de dictámenes o cualquier otro asunto que sea planteado ante la presidencia del Poder Legislativo.

La actividad en el Congreso no puede detenerse porque en principio entraríamos en desacato al mismo reglamento de prácticas parlamentarias que establece, por ejemplo, la realización de dos sesiones plenarias a la semana en periodo ordinario, explicó el legislador priista al anunciar la iniciativa.

De igual manera no deberán suspenderse los asuntos que se discuten en las diversas comisiones legislativas porque “entraríamos en una fase de rezago o bien de inmovilidad parlamentaria”, sentenció.

La pandemia por el Coronavirus impactó ya a los parlamentos en diversas naciones del mundo y el uso de las tecnologías se generaliza para el seguimiento de los asuntos que le atañen, abundó.

El legislador priista propone adicionar el artículo 3° de Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo para que, en caso de crisis de salud pública, las sesiones del Pleno y de Comisiones se realicen de manera virtual haciendo uso de la firma electrónica con la que ya cuenta cada diputado para la emisión de su voto.

Lo anterior sería por convocatoria expresa del presidente de la mesa directiva o comisión correspondiente, siempre y cuando existan circunstancias que justifiquen esta modalidad de reunión y votación. En todo caso, se deberá garantizar la verificación de la identidad de quien sesiona y emite el voto.

Hablamos de no detener la vida parlamentaria de Chihuahua en situaciones de emergencia, estableciendo la mecánica de trabajo y que tiene una temporalidad que será definida por las instancias correspondientes, explicó Bazán Flores.

El diputado dijo que el Poder Legislativo dispone ya de tecnologías para el desarrollo de la actividad legislativa no presencial en caso de una eventual suspensión de sesiones como medida preventiva por el Coronavirus, en este caso.

Omar Bazán señaló que ante la posibilidad de que en los próximos días México pueda entrar a la fase 2 de transmisión del coronavirus, propuso que el Congreso exhortara a los otros dos Poderes del Estado establecer “guardias” para la atención al público.

“Ya se anunció la suspensión de clases a partir del 20 de marzo y es necesario adoptar todas las medidas preventivas que indiquen las autoridades correspondientes para evitar contagios”, señaló el congresista.

close
search