Estado

Pago a deuda cuadruplica inversión para obras

Monto es también casi el doble de lo ejercido por la Fiscalía

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 22 octubre 2019 | 11:25

Reforma

Ciudad Juárez— El monto que el Gobierno del Estado ha destinado al pago de la deuda pública durante los tres años de administración es hasta cuatro veces lo ejercido en inversión y obra pública, y casi el doble de lo gastado por la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con los movimientos de ingresos y egresos reportados trimestral y anualmente por la Secretaría de Hacienda, de 2017 a la fecha el gasto en inversión y obra pública ha sido de 3 mil 663 millones 034 mil 505 pesos, en contraste con los 17 mil 159 millones 581 mil 531 que el Estado ha aportado al pago de la deuda.

El monto es también casi dos veces mayor a lo ejercido por la Fiscalía en el mismo período, con 9 mil 604 millones 654 mil 473 pesos, muestran los informes.

De acuerdo con el Sistema de Alertas de la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Gobierno de Chihuahua destina el 17.1 por ciento de sus ingresos de libre disposición al servicio de la deuda, porcentaje que es el más alto del país.

Esa cifra, según el último reporte emitido al cierre del segundo trimestre del año, representa más de 5 mil 851.4 millones de pesos, de 34 mil 150 millones que tiene la entidad como ingresos de libre disposición.

Para Cristóbal Meléndez, especialista del centro de investigación Mejoramiento de la Calidad Democrática Internacional (Mecademi), el Gobierno de Javier Corral debe dejar de endeudarse.

La solución es “ya no seguirse endeudando para que poco a poco el nivel de endeudamiento disminuya. Esto sería porque los ingresos tienden a subir y si la deuda permanece igual o disminuye ligeramente, el nivel de endeudamiento mejora”, explicó.

Por lo menos en 16 ocasiones la actual administración ha tenido que recurrir a créditos de corto plazo, por hasta 7 mil 670 millones de pesos, “para cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal” y salir avante con los pagos de fin de año y la compra de medicamentos.

También logró aplazar la deuda con el último refinanciamiento.

El pasado 17 de octubre, Corral dejó abierta la posibilidad de recurrir a otro préstamo de este tipo, como lo ha tenido que hacer al final de los últimos tres años.

“Quizá vamos a tener que, según nos vaya, pedir algún crédito de corto plazo como los que hemos estado pidiendo en los últimos tres años para salir…”.

Meléndez puntualizó que “el problema de la deuda es que las administraciones que contratan deuda obtienen los beneficios, pero el servicio de la deuda lo tienen que realizar futuras administraciones”.

Dijo que derivado de la Ley de Disciplina Financiera, estas prácticas ya no son posibles. “Pero Chihuahua ya traía un monto alto cuando entró en vigor”. (Javier Olmos / El Diario)

close
search