Estado

Piden lecheros se cumpla con precio de garantía

Se fijó en 8.10 pesos por litro pero sólo han alcanzado el pago promedio de 7.95

Érika González Lozano
El Diario

lunes, 21 octubre 2019 | 08:46

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Delicias— A siete meses de que se fijó el precio de garantía de la leche en 8.10 pesos, los productores de la región solo han alcanzado el pago promedio de 7.95, sin conseguir todavía el monto prometido por el Gobierno Federal, el líder del Barzón en la región Roberto Cázares Quintana, dijo que seguirán exigiendo se cumpla lo establecido. 

Actualmente se está incumpliendo con el pago del precio de garantía por parte de los centros de acopio, el principal argumento es que los productores no cumplen con la calidad exigida por Liconsa. 

A partir de marzo del 2019, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, declaró que el precio de garantía de la leche estaría fijado en 8.10 para el estado de Chihuahua, precio que los más de 3 mil 300 pequeños productores registrados en el estado no han alcanzado aún. 

Cázares, dijo que la gran mayoría pertenecen a la región centro sur del estado, ubicándose en Delicias, Saucillo, Meoqui, Julimes, Rosales y Camargo. 

Aseguro que se está empujando la iniciativa de pagar a los productores directamente para que sean ellos quienes paguen los servicios tanto al recolector como al centro de acopio, pues asegurándose de cumplir con la calidad no tienen porqué recibir menos de los 8.10 del precio de garantía. 

Indicó el entrevistado que el centro de acopio que está pagando mejor en la región es el de Darío García en Meoqui, es decir, a 7.12 pesos a los productores que recogen la leche caliente, hay otros centros que pagan 6.50, lo que calificó como un robo descarado. 

Precisó que la ventaja de que el Gobierno Federal pague vía electrónica a cada productor por medio de tarjeta bancaria, es que este se empoderará y ahora será él quien le pague al recolector, quien actualmente le paga lo que quiere y como quiere, así mismo le pagará al centro de acopio por sus servicios y no al revés como se hace actualmente. 

El líder barzonista afirmó que esto será una gran ventaja para el productor y ayudará a que el precio de garantía se respete y que el mismo ganadero busque cumplir con la calidad que se le exige y así quedarse con la mayor cantidad de utilidad posible, después de pagar los servicios del centro de acopio y del recolector. 

Afirmó que actualmente se está mal informando con respecto al pago por tarjeta, en algunos casos se han dejado manipular con la idea de que se le cobrarán impuestos, pero recalcó que los pequeños productores no tienen que hacerlo. 

Recordó que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que el apoyo va para el beneficiario, no para intermediarios, “algunos resentimos el cambio, pero es un cambio importante, los centros de acopio tendrán que organizarse para que el productor siga acudiendo al mismo centro por sus servicios”. 

El ganadero tiene que cumplir con ciertos requisitos para ser beneficiario como lo es la calidad principalmente, con esto se hará un censo real de los que entregan leche a Liconsa, el productor ya no será tan saqueado como hasta ahora. 

Con el pago directo a los productores los problemas de que no se le respete el precio de garantía, la falta de infraestructura, equipamiento y créditos incosteables tienen que disminuir, porque ahora será él mismo quien se administre para levantar su producción de leche y sobre todo con buena calidad, detalló.

close
search