PUBLICIDAD

Estado

Paga Estado 2 mdp por encuestas 'a modo'

Contrata a Massive Caller para subir a Javier Corral 2 posiciones como mejor gobernador

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 19 abril 2021 | 10:19

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez– Al cierre del año pasado, el Gobierno estatal pagó la cantidad de 1.3 millones de pesos, la cifra más grande erogada en el quinquenio, a la empresa Massive Caller por la elaboración de encuestas que mejoran la posición de Javier Corral en el rubro de aprobación de los gobernados. 

Cuando para octubre de 2020 ocupaba Corral la posición número siete en “mayor aprobación” con un 48.1 por ciento de los encuestados, para noviembre bajó al nueve con 47.7%, y para diciembre llegó a la posición número cinco con 49.6 de aprobación entre los chihuahuenses.

Es decir, hubo una mejoría de 1.5 por ciento en ese lapso. En cambio, en diciembre de 2020 las encuestadoras Arias Consultores y Consulta Mitofsky, por separado, lo ubicaban al final de los rankings de los gobernadores; la primera posicionándolo en el lugar número 29 de todos los mandatarios y la segunda en el 27. Entre febrero y marzo ambas empresas pusieron a Corral en el último y penúltimo lugar de los 32 gobernadores. 

El contra t o SH/DAS/ ADOC/099/2020 establece que la Coordinación de Comunicación Social del Estado contrató los servicios de Massive Caller, S.A. de C.V., empresa del panista regiomontano Carlos Riojas, por un monto de un millón 319 mil 999 mil pesos por la elaboración de cinco encuestas automáticas. 

Apenas en septiembre de ese mismo año había pagado a la misma empresa, pero bajo la razón social Systematic Calls, S.A. de C.V., 888 mil pesos por la ejecución de diez encuestas telefónicas. 

Entonces, también la imagen del gobernador frente a los chihuahuenses iba mejorando. Durante los primeros cuatro años de Gobierno, la Coordinación de Comunicación Social contrató los servicios de esta encuestadora con dinero del erario. En marzo de 2020, unos meses después de que facturó un pago por un millón 194 mil pesos a Massive Caller, la misma dependencia presumía en un comunicado que en el lapso de un bimestre, Corral aumentaba en un 6.4 por ciento la aceptación de los chihuahuenses a su gestión. “… y subió escalones, del 13° al noveno lugar nacional, de acuerdo con la última encuesta de Massive Caller”, escribió en un comunicado, que se encuentra disponible en el siguiente link: http://www.chihuahua.gob.mx/contenidos/escala-javier-corral-posiciones-enencuesta- nacional. 

Ahí mismo se cita que apenas un mes antes, la encuestadora ubicó al mandatario en el lugar 13 de 32 en lo que respecta al rubro de los mandatarios estatales mejor aprobados, con el 40.9 por ciento, mientras que en marzo alcanzó un 44.9; es decir, subió 4 puntos porcentuales en un mes. 

En enero, agrega, registró un 38.5 por ciento. 

Cuando en mayo de 2019 ocupó el lugar 22 en aprobación entre los gobernadores en la encuesta de Massive Caller, para julio el mandatario pasó a la posición 12 y para noviembre ya estaba en el 11. 

De acuerdo con el Portal de Contrataciones Abiertas, en 2017 la administración entregó a Massive Caller un primer contrato por 765 mil 600 pesos para la realización de encuestas ciudadanas, según el convenio SH/ADE/086/A/2017. Al año siguiente, en julio, dio otro más, con folio SH/ADE/051/2018. 

Constituida el 1 de enero de 2016 por el exregidor panista regiomontano Carlos Campos Riojas, también recibió pagos del excandidato presidencial del PAN Ricardo Anaya Cortés por 4 millones 640 mil pesos durante la campaña de 2018, para la elaboración de encuestas que luego fueron señaladas de favorecerlo, según los archivos periodísticos.  

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search