PUBLICIDAD

Estado

Gasto fue en 2020 y 2021

Sospechan robo en $200 millones para uniformes

Erogó el Gobierno estatal esa cantidad pero no hay constancia de entrega a los alumnos

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

lunes, 19 abril 2021 | 09:58

El Diario de Chihuahua | Asociaciones de padres de familia en el estado informaron que no han sabido de alguna entrega

PUBLICIDAD

Chihuahua— El diputado coordinador de la bancada de Morena, Miguel Colunga, declaró que hasta este momento no existe ninguna prueba de que el Gobierno del Estado haya gastado casi 200 millones de pesos en uniformes, por lo que presumió que puede tratarse de una adquisición simulada.

“Dudo mucho que estén en las bodegas, no creo que tengan 200 millones en uniformes”, dijo el legislador y añadió que ante la crisis económica que atraviesa el Estado, es incongruente que sean gastados 200 millones de pesos.

De acuerdo con las licitaciones SH/LPE/168/2020 y SH/LPE/167/2020, las cuales se encuentran publicadas en el portal digital de contrataciones.chihuahua.gob.mx, el Gobierno del Estado gastó 195 millones de pesos en la compra de uniformes y tenis escolares, a pesar de que las escuelas se encuentran cerradas debido a la contingencia sanitaria por Covid-19.

Según el portal, el año pasado la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) gastó más de 145 millones de pesos en la compra de uniformes y calzado escolar en 259 mil 669 paquetes de uniformes escolares, mientras que este 2021 el Gobierno del Estado erogó más de 50 millones de pesos también para adquirir uniformes y pares de tenis escolares, aun cuando las instituciones educativas están cerradas todavía.

Al respecto, el diputado presidente de la Comisión de Educación, René Frías, expresó que los uniformes no eran prioridad en cuanto a gasto público, ya que ante las complicaciones de la pandemia hubiera sido mejor comprar tabletas electrónicas o apoyar con servicio de Internet a los alumnos de menos recursos.

El legislador dijo que él cuestionó que se fueran a comprar los uniformes ante las necesidades que enfrentan los alumnos debido a la pandemia y la necesidad de tomar las clases de manera virtual. 

Añadió que se corre el riesgo de que los uniformes sean inútiles, ya que luego de más de un año sin clases es probable que no les sirvan a los alumnos.

En tanto, asociaciones de padres de familia en el estado informaron que no han sabido de ninguna entrega de uniformes escolares durante este ciclo escolar por parte de la Secretaría de Educación estatal.

A esto se suman declaraciones de padres en distintas primarias que tampoco están enterados de que se haya entregado algún tipo de apoyo en este sentido a los estudiantes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search