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Estado

Disparan restricciones venta de alcohol clandestino en Chihuahua

Crean grupos en redes sociales para ofertar cerveza y licor de manera ilegal

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

lunes, 19 abril 2021 | 07:42

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Chihuahua- La venta de cerveza clandestina y licores ha aumentado durante este fin de semana en redes sociales, al publicar en diferentes grupos de Facebook y Twitter más opciones, para quienes buscan comprar alcohol los días de prohibición, como parte de las restricciones por la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Ha sido muy evidente que el regreso del semáforo epidemiológico a color naranja, que trajo las prohibiciones de vente de alcohol los fines de semana y horarios restringidos para bares, restaurantes y antros, ha provocado un descarado clandestinaje a través de redes sociales, con múltiples usuarios que ofertan el producto.

Nuevamente, como ocurrió el año pasado, la Ley Seca decretada por el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, como medida ante el incremento de contagios por coronavirus ha provocado un incremento sustancial en la venta clandestina de cerveza  en redes sociales con múltiples grupos creados para ofertar el producto, así como miles de usuarios que demandan.

La restricción de venta de bebidas embriagantes aplica de jueves a domingo, mientras que de lunes a miércoles, el horario para los establecimientos de venta de bebidas alcohólica es de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, lo cual fue aprovechado por grupos de Facebook y cuentas de Twitter, que rápidamente comenzaron con la promoción de venta de productos, algunos hasta con número telefónico y comunicarse vía whatsapp, otros pedían comunicarse en privado, pero otros eran más públicos y con ofertas variadas.

Hay decenas de cuentas en redes sociales con palabras claves como “Cerveza Chihuahua”, “Vendo Cerveza”, “cerveza al Norte”, “Cerveza al Sur”, “Cheve Cuu”, donde los miembros alcanzan miles de seguidores y con mucha interacción, incluso hay algunos que cuentan con hasta cinco mil miembros, uno de los más activos. Varios usuarios son perfiles falsos o recién creados para evitar ser sorprendidos por las autoridades.

La mayoría de los usuarios que interactúan, han criticado esta medida por fomentar el clandestinaje, aglomeración de gente en establecimientos antes de la hora de cierre, ya que en septiembre cuando se amplió el horario de venta  las 10:00 de la noche, las filas en las tiendas desaparecieron y había más respeto a la sana distancia.

Aunque se dice que la venta es en toda la ciudad, en las redes sociales abunda más a la zona norte, donde dicen que hay más concentración de quienes buscan la oportunidad de sacar tajada de la prohibición con precios del doble del costo normal e incluso hasta tres veces más.

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