PUBLICIDAD

Estado

Sentencia Tribunal de Justicia Administrativa

Ordenan al Estado pagar ‘blindadas’

Luego de 2 años, debe todavía $5 millones que deberá cubrir a más tardar en mayo

El Diario de Chihuahua

miércoles, 21 abril 2021 | 11:01

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua— El Tribunal de Justicia Administrativa de Chihuahua ordenó a la Fiscalía General del Estado (FGE) pagar el costo de las cuatro camionetas blindadas que adquirió a la empresa “Blindajes del Centro S.A. de C.V.” hace dos años, y que se negó a liquidar, cuando fungía como administrador general el actual secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera.

Según informó ayer a El Diario la empresa con sede en la Ciudad de México a través del director general Fernando Ríos Zertuche, la sentencia fue emitida el pasado 9 de abril, cuando se ordenó a la dependencia estatal cubrir el pago pendiente antes de que concluya mayo de 2021.

Es un monto cercano a los cinco millones de pesos el que la Fiscalía estatal se negó a reconocer y pagar en los últimos dos años, por lo que el caso llegó al tribunal administrativo, dentro del expediente 252/2020-2, el cual quedó resuelto y solucionado mediante convenio judicial.

La empresa reportó ayer que por consiguiente desistieron de continuar las denuncias penales y civiles que habían promovido en los juzgados locales, al haber alcanzado el convenio judicial.

El 27 de julio del año 2020, la referida empresa a través del apoderado legal, Héctor Rabadán Saldaña, denunció penalmente por abuso de confianza a Fernández Herrera, así como al director de Adquisiciones y Recursos Materiales de la FGE, Mario Alberto Sánchez García, y al jefe del Departamento Administrativo de la Dirección General Operativa de la Fiscalía estatal.

En esa primera demanda, la empresa explicó que la Fiscalía del Estado incumplió con el pago de las cuatro camionetas Chevrolet Suburban blindadas modelo 2019, con placas ENP6513, ENP6512, ENP6514 y ENS2237, mismas que recibió y firmó de conformidad el 17 de enero de ese año.

La administración de la FGE, en ese entonces dirigida por Fernández Herrera, sólo cubrió el anticipo del pago y posteriormente rompieron comunicación con la empresa, que luego exigió la liquidación de las unidades.

Según las notas periodísticas, las cuatro camionetas fueron y son usadas por funcionarios estatales como el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta; el titular de la SSPE, Emilio García Ruiz, y el director del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ulises Pacheco.

Una cuarta la tenía asignada el excomisionado de la CES, Óscar Alberto Aparicio Avendaño.

El Diario solicitó ayer una versión al fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, sin obtener una respuesta hasta antes del cierre de esta edición.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search