Estado

Orden de aprehensión vs magistrado sigue: fiscal

Prepara Jorge Ramírez petición de juicio político contra el gobernador

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

miércoles, 25 marzo 2020 | 10:38

El Diario de Juárez | El magistrado arrestado el domingo

Chihuahua— La orden de aprehensión en contra del magistrado Jorge Abraham Ramírez Alvídrez sigue vigente y se podría ejecutar en cualquier momento, aseguró ayer el fiscal César Augusto Peniche Espejel.

Explicó que la Fiscalía General del Estado no incurrió en ninguna irregularidad al detener al funcionario judicial el pasado domingo, debido a que la suspensión que le fue otorgada era en contra del proceso de desafuero y no contra una detención.

El amparo que le fue concedido al magistrado es contra la Ley de Juicio de Procedencia, por lo que otorga la suspensión para que el asunto regrese hasta el inicio del procedimiento, que data de enero pasado, cuando aún gozaba del fuero constitucional.

De acuerdo con la defensa del magistrado, esta resolución le devuelve el fuero a Ramírez Alvídrez y es por eso por lo que alega que su detención fue ilegal y por lo tanto considera interponer una solicitud de juicio político en contra del gobernador Javier Corral Jurado, a quien responsabiliza de mantener una “persecución política” en su contra.

Sin embargo, Peniche Espejel dijo que se trata de una interpretación al recurso promovido, pues éste es en contra de la Ley de Procedencia mas no en contra de su detención, y en ese entendido la Fiscalía actuó conforme a derecho y procedió a la detención del magistrado.

Indicó que en un acto irregular, el caso –que era tratado en un tribunal colegiado– sin razón alguna se pasó a otro tribunal y éste a su vez ordenó al juez Octavo de Distrito otorgar la suspensión, tomándose atribuciones que no les corresponden y sesionando en día inhábil.

Ante esto, anunció que van a recurrir al Consejo de la Judicatura Federal por la actuación del juez y de ser necesario también lo harán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues consideran que existe una violación grave al estado de Derecho.

Aseguró que por el momento la orden de aprehensión permanece vigente, pero habrán de esperar a que se resuelva el tema jurídico para proceder a ejecutarla. 

‘Que haga lo que le venga en gana’

El Gobierno del Estado no ha sido notificado sobre alguna denuncia en contra del gobernador Javier Corral por parte del magistrado Jorge Abraham Ramírez Alvídrez quien aseguró que solicitará un juicio político en contra del mandatario estatal.

Luis Fernando Mesta Soulé, secretario general de Gobierno refirió que el magistrado “puede hacer lo que le venga en gana y que para tener la lengua larga y necesario tener la cola muy corta”, detalló que, el gobernador no tuvo nada que ver en la detención del magistrado, misma que se realizó en cumplimiento de una orden de aprehensión.

Refirió que, en caso de que Ramírez Alvídrez interponga algún recurso en contra del Estado o el gobernador, se habrá de valorar para conocer los alcances que pueda tener, pero dijo que, de entrada, no existe ninguna irregularidad por parte del estado en la detención que se realizó el pasado fin de semana. Refirió que la actuación del juez octavo de distrito es “atípica y ajurídica”, al extralimitar sus funcionares y ordenar al Congreso del Estado reponer un proceso ya concluido y que además ha surtido efectos.

close
search