Estado

Pide sector privado apoyos en impuestos

En puerta, reunión de IP con Gobierno para conocer afectaciones por coronavirus

Tomada de internet / Fotografía ilustrativa

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

martes, 24 marzo 2020 | 12:32

Chihuahua.- Presidentes de cámaras y asociaciones empresariales de Chihuahua se reunirán esta semana con el gobernador Javier Corral y su gabinete económico para tratar de aterrizar temas en términos de salubridad, económicas, conocer afectaciones económicas y capacidad fiscal para apoyar las micro y pequeñas empresas en el ámbito de la pandemia del Covid-19.

Lo anterior lo informaron Francisco Santini y Miguel Guerrero, presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua y Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, 

respectivamente, quienes subrayaron que un tema sin duda necesario es saber cómo se va a reactivar lo que está detenido por el problema del coronavirus.

Francisco Santini Ramos dijo que tienen ya dos semanas pidiendo una reunión con el gobernador Javier Corral, pero se ha tardado la respuesta, en tanto que Miguel Guerrero Elías precisó que se han tenido otras con Alejandra de la Vega, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico y otros funcionarios, para ir avanzando.

El presidente del CCE precisó que en cuanto al gobierno del Estado les interesa tener una reunión de trabajo específica y no una social a fin de dar seguimiento a una serie de peticiones puntuales en favor de las micro y pequeñas empresas.

Informó que este martes sostendrán una reunión con el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, quien a la vez es representante de la Secretaría de Economía en la entidad y a quien se le planteara diversas propuestas, como el que, en lugar de pagar el Impuesto al Valor Agregado al gobierno, se los deje a los empresarios como un crédito a tres meses, sin interés.

También se le pediría la suspensión de pagos provisionales y que se deje de pagar el Impuesto Especial Sobre Productos que se cobra en las gasolinas, entre otros incentivos fiscales.

Al gobierno del Estado se le pide reorientar el Impuesto Sobre Nómina en favor de las nóminas de las empresas.

En el caso de los hoteles, ellos cobran y traspasan un Impuesto que traspasan al Fideicomiso Ah, ¡Chihuahua! Pero se busca que se aplique en las nóminas de los establecimientos que ahora están al 20 por ciento de su capacidad total.

Observó que la gran preocupación de muchos negocios es cómo van a pagar las nóminas esta próxima semana.

A su vez, Miguel Guerrero Elías, presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, dijo que se tiene pensada la reunión de la iniciativa privada con el gobernador Javier Corral esta misma semana.

Indicó que se busca aterrizar temas en términos de salubridad, económicas, conocer afectaciones económicas y capacidad fiscal para apoyar las micro y pequeñas empresas en el ámbito de la pandemia del Covid-19.

Señaló que les gustaría escuchar cosas similares a lo que ya se anunció de apoyos en otros estados, a fin de ir de la mano, y de ser posible superar los incentivos, en beneficio de la comunidad.

Consideró que es urgente que ya se tenga la reunión y acuerdos entre los organismos empresariales, la academia y el gobierno del Estado y el Municipio.

A pregunta expresa, en el sentido de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ayer mencionó que la economía si puede ser afectada por la pandemia del Covid-19, Miguel Guerrero consideró que el mandatario tiene muy poco conocimiento del tema del impacto económico y del desarrollo.

El generar las condiciones para que la economía avance, realmente no es su fuerte y ha  estado más preocupado por otros temas, en donde incluso ha llevado cabo reuniones y mítines donde reúne a una buena cantidad de personas, cuando ahora se debe ir en otra dirección.

Dijo que se requiere ser innovadores en este momento para que la economía no decaiga más, usar la tecnología. 

En Estados Unidos ha crecido un 85 por ciento el comercio electrónico y quizá a veces este tipo de pandemias a encontrar otro tipo de estrategias.

Finalmente indicó que el presidente de México entiende bien el tema social, pero no el económico, ya que apenas empieza a asomarse para ver lo que puede ocasionar la contingencia de Salud, en términos económicos, cuando ya se tiene tres semanas trabajando contra-corriente.