PUBLICIDAD

Estado

‘Oculta’ Estado denuncias vs exfuncionarios de la Junta Central de Agua

Ligan a 5 extesoreros de Juntas de Aguas municipales por el desvío de 237 millones de pesos

César Lozano
El Diario de Chihuahua

viernes, 03 julio 2020 | 09:21

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua— A pesar de las declaraciones de Óscar Ibáñez, director ejecutivo del Consejo de Administración de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), en torno de las ocho denuncias en contra de cinco extesoreros de Juntas de Aguas municipales por el desvío de 237 millones de pesos, la Fiscalía General del Estado dijo no tener información de dichos procesos. 

Se buscó información de estos casos en la Fiscalía Anticorrupción, la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y la Secretaría de la Función Pública, y si bien, no descartaron que existan estas denuncias, cada una de las dependencias y el órgano respondieron que no tienen presentes dichos casos. 

“Respecto a las denuncias penales, presentamos ocho denuncias en Fiscalía, con sus respectivas carpetas de investigación la mayor parte son en contra de extesoreros de Juntas y representan desvíos por más de 237 millones de pesos. Eso está ahorita en trámite en la Fiscalía”, dijo textual el funcionario ante los legisladores. 

La Fiscalía General del Estado respondió que cuentan con cuatro denuncias únicamente, pero no proporcionaron el nombre de los imputados, si tuvieron vínculos con la administración actual ni detalles de las denuncias. 

La Fiscalía Anticorrupción, a través de su titular Gema Chávez, comentó que es probable se trate de denuncias que ya llevan un proceso previo, pero que de momento no ubica de cuáles casos se trata. 

Tampoco la Comisión Anticorrupción que preside la diputada Ana Carmen Estrada informó tener información al respecto, ya que ni la Secretaría de la Función Pública ni las Fiscalías comparten información formal o informal de esos temas. 

Por su parte, Félix Romo, Secretario del Sistema Estatal Anticorrupción, dijo que en la Secretaría Técnica del órgano aún no se ha visto el tema que es probable se maneje en el siguiente informe anual, señalando que una omisión al respecto podría ameritar una recomendación pública.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search