PUBLICIDAD

Estado

'No permitiremos que sigan estafando a chihuahuenses'

Sigue investigación contra Aras, Vitas y otras empresas, dijo el fiscal

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

miércoles, 20 julio 2022 | 10:50

Juan Alanís/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- El fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, aseguró que siguen las investigaciones en contra de seis empresas promotoras de inversión que suman cinco mil 027 denuncias por defraudar a sus clientes, particularmente los casos de Aras Investment Business Group S.A.P.I. de C.V. y Vitas Consulting S.A.P.I. de C.V. 

“No vamos a permitir de ninguna manera que sigan estafando a los chihuahuenses. Estamos trabajando en la investigación”, manifestó el funcionario quien se reservó dar más detalles respecto a los avances de las indagatorias.

Respecto a Aras, hay 4 mil 652 querellas presentadas en las diferentes Fiscalías de Distrito, de las cuales sólo 315 han sido judicializadas. Por las primeras 15 denuncias ya fueron presentados ante un juez y vinculados a proceso los exsocios fundadores Diana Ivonne C.P., Óscar Gonzalo H.M. y Sergio Armando G.C., a quienes se les acusa de fraude y asociación delictuosa por un monto de casi 15 millones de pesos. 

El próximo 4 de agosto, a las 9:00 de la mañana, se celebrará la audiencia inicial para formular imputación a estas mismas personas por los delitos señaladas, ahora en perjuicio de 300 víctimas. Además de los tres vinculados, también se señalan como presuntos responsables a Andrea Rocío Estrada Caldera, José Alejandro Rodríguez Salcido y Armando Gutiérrez Rosas, identificado como CEO de la moral hasta abril de 2021, cuando vendió sus acciones, que siguen prófugos de la justicia desde el 19 de marzo, cuando se giró oren de aprehensión en su contra. 

Además de los procesos penales, Aras enfrenta 986 demandas por las vías civil y mercantil. De acuerdo con los abogados de la empresa se les han notificado cerca de 200, en las cuales han promovido incidentes criminales para denunciar a los socios del delito de usura por exigir intereses excesivos. 

En el caso de Vitas hay 23 denuncias penales. La empresa  contaban con aproximadamente cinco mil inversionistas chihuahuenses que depositaron su dinero para obtener rendimientos de más del 9 por ciento, pero desde el año pasado se les dejaron de pagar estos montos y no se les ha regresado su capital. 

La empresa tenía operaciones en el exclusivo edificio Prisma #3000 interior 302 en Distrito Uno, bajo la dirección de Jovanny Arturo Hinojos Hernández, quien no ha sido localizado y al que la Fiscalía no ha llamado a declarar. 

Los afectados también han interpuestos cinco escritos de demanda por la vía civil y mercantil ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). 

Además de estas inversoras hay 35 querellas contra Sueña Bienes Raíces y Construcción” o “SOI Consultoría Empresarial S.A.S. de C.V.”, encabezada por Jacqueline Armendáriz Portillo.

Asimismo, existen 104 demandas civiles y mercantiles contra esta empresa en los tribunales locales. 

Otra empresa acusada de fraude es Fibra Millennium, que tiene en su haber 266 denuncias ante el Ministerio Público. La firma tenía sus oficinas en la Plaza Sphera en el periférico De la Juventud, pero desde noviembre de 2021 dejó de operar, además de que su sitio web fue eliminado, así como sus cuentas de redes sociales. 

Otras dos morales tienen querellas en FGE. Se trata de GC Financiera, con 14 y JBI Businnes y/o Carlos Jair P.T., con 37. Esta última operaba en Ciudad Juárez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search