PUBLICIDAD

Estado

Chihuahuense ya está en la Casa Blanca

Rinde protesta Cindy Nava como asesora del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos

Rocío Chacón Arévalo / Colaboración / El Diario

miércoles, 20 julio 2022 | 10:02

Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

La chihuahuense Cindy Nava, quien fuera indocumentada durante años en Estados Unidos, rindió protesta ayer como asesora del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés), por designación del presidente Joe Biden.

Cumplir y hacer cumplir la Constitución, pronunció Nava como parte de su juramento, en medio de una ceremonia virtual organizada por funcionarios de la Casa Blanca.

Cindy Nava nació en Chihuahua, pero siendo una niña fue llevada por sus padres en busca del sueño americano, estableciéndose en el estado de Nuevo México donde desarrolló su carrera con base de sacrificios y mantener ocultó su origen indocumentado hasta lograr regularizar su estatus migratorio.

Tras la ceremonia, Nava señaló que con su nombramiento lleva en los hombros a la comunidad que representa, migrantes que como ella luchan por salir adelante en un país que les ha dado tanto, los Estados Unidos de América.

“Me convertí en la primera exbeneficiaria-dreamer de DACA en haber recibido un nombramiento presidencial en los EE. UU. Y presté juramento como asesora principal de políticas para el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EE. UU. Y la verdad, aún no lo creo porque leer un juramento para una posición así era algo con lo que incluso no podía atreverme a soñar como inmigrante indocumentada”, dijo.

La toma de protesta de Nava fue vía plataforma electrónica, ella desde Nuevo México y Tony Nguyen, jefe de la Oficina del HUD, desde Washington, debido a las restricciones por la pandemia.

DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) es un programa implementado por el Gobierno de Estados Unidos que protege temporalmente de una deportación y le otorga un permiso de empleo a jóvenes que habiendo llegado de niños al país cumplen con requisitos establecidos y buen comportamiento, al que Cindy se acogió antes de convertirse en ciudadana de aquel país.

“Cada párrafo que leía resonó profundamente en mi vida y con mi compromiso con el país que tanto nos ha dado y con las comunidades que represento y a las que he dedicado mi vida a servir. “

Y concluyó: “Soy Mexicana-Nuevo Mexicana - y estoy increíblemente orgullosa de eso y me llevo a toda mi gente sobre mis hombros porque esto es mucho más grande que yo”.

El HUD Se divide en diferentes subsecretarías y tiene alrededor de 10 asesores, dentro de los cuales estará Cindy Nava como asesora principal de políticas.

Se trata del área responsable de los programas enfocados para subsanar las necesidades de vivienda de la nación en comunidades de bajos recursos, así como abrir las oportunidades de equidad y el desarrollo de las mismas, uno de los departamentos con mayor presupuesto y bajo el liderazgo de la secretaria Marcia Fudge.

Pasó de indocumentada a la Casa Blanca

En sus primeros años de vida, Cindy Nava fue llevada por sus padres de Chihuahua a los Estados Unidos en busca del sueño americano

En entrevista para El Diario, ella relató cómo fue el camino para estudiar y desarrollarse en los Estados Unidos; pasar de ser inmigrante “sin papeles” hasta convertirse en ciudadana, colaborar con el Partido Demócrata, haber conocido al presidente Joe Biden y ahora trabajar en su administración.

Cindy ocultó su origen por años y aprendió el inglés con tal perfección que nadie sospechaba de su situación migratoria; incluso llegó a colaborar como interna en la legislatura estatal y el Gobierno de Nuevo México sin ser detectada, siempre bajo un interés profesional, y aunque nunca pudo acceder a un sueldo, su sueño siempre fue que un día llegaría a ser parte activa en la generación de cambios positivos en país.

Junto con el idioma, desde niña aprendió de la cultura, historia, leyes y letras de aquel país y aunque en casa con su familia mantenía costumbres mexicanas y el español, su formación académica era cien por ciento anglosajona.

Ella nació en Chihuahua con una mamá que creció en la colonia Cerro de la Cruz y un papá en la Campesina. Sus abuelos son originarios de Santa Rosalía de Cuevas, municipio de Belisario Domínguez.

En el 2020 fueron cuatro miembros del Congreso Federal, entre ellos la ahora secretaria del Interior de EE.UU., Debra Haaland (en ese momento congresista), quienes pusieron el nombre de Cindy Nava como nominada para ocupar algún cargo dentro del gobierno actual. En ese momento, Cindy aún era residente, sin embargo, tenía su mira puesta en obtener la ciudadanía, cosa que logró unos meses después, en febrero del 2021.

Tras lo anterior fue que hace unas semanas Cindy recibió una llamada para hacerle la invitación de trabajo que indiscutiblemente aceptó. “Fue para mí un gran honor”, aseguró.

Tiene una larga trayectoria en el trabajo legislativo en Nuevo México donde radica hasta hoy, aunque está punto de mudarse a Washington; por una década colaboró como interna dentro de la legislatura local de ese estado sin sueldo y con su estatus migratorio oculto hasta que logró regularizar su situación y poder ser remunerada. Es impulsora de la educación, asesora en diferentes campañas, conferencista y tras el nombramiento del presidente Joe Biden en este mes de julio se incorpora al equipo de asesores del Departamento de Vivienda en la Casa Blanca.

Siendo una niña, Cindy fue llevada por sus padres a Nuevo México en busca trabajo, ahí hizo la primaria, terminó la preparatoria y con mucho esfuerzo logró concluir la carrera en Ciencias Políticas.

Por su inmigración desde la infancia y su buen comportamiento se benefició con el programa DACA, implementado por el Gobierno Federal que otorgó permisos para laborar, tiempo después obtuvo una residencia permanente y finalmente la ciudadanía.

Con el nombramiento, Cindy Nava alcanza uno de sus mayores logros tras haber regularizado su situación migratoria.

El HUD es responsable de los programas enfocados para subsanar las necesidades de vivienda de la nación en comunidades de bajos recursos, así como abrir las oportunidades de equidad y el desarrollo de las mismas. También es uno de los departamentos con mayor presupuesto y está bajo la responsabilidad de la secretaria Marcia Fudge, quien fue nominada por el presidente Joe Biden y confirmada por el Senado el 10 de marzo de 2021. Se divide en diferentes subsecretarías y tiene alrededor de 10 asesores, dentro de los cuales estará Cindy Nava.

Cindy señaló que la aplicación de los programas de Departamento de Vivienda están destinados a favorecer a las familias más necesitadas en el país, entre las que hay muchos inmigrantes que por tener hijos ciudadanos pudieran aplicar y por miedo no lo hacen.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search