PUBLICIDAD

Estado

Auditoría Superior del Estado

No habrá acción penal vs dos grandes deudores de Pensiones Civiles

Se refiere a la Secretaría de Hacienda y la Universidad Autónoma de Chihuahua

Eduardo González / El Diario de Chihuahua

miércoles, 20 julio 2022 | 07:13

PUBLICIDAD

La Auditoría Superior del Estado (ASE) determinó que los informes de presunta responsabilidad administrativa, emitidos a principios de julio contra dos de los principales entes deudores de Pensiones Civiles, en este caso la Secretaría de Hacienda y la Universidad Autónoma de Chihuahua (Uach); aunque constituirían abuso de funciones por parte de funcionarios públicos, no conllevarían consecuencias penales.

“Analizamos esta información y no se percibe que exista una conducta que pueda llegar a un tipo penal; entonces se está considerando que son responsabilidades de tipo administrativas”, afirmó Héctor Acosta Félix, titular del órgano.

Lo anterior luego de que se detectara el incumplimiento en la entrega de más de 1,348 millones de pesos, por concepto aportaciones de recursos para la seguridad social que tendrían que haberse dispersado a Pensiones Civiles, por parte de las instancias en mención.

Las indagatorias que se llevan a cabo en contra de la Secretaría de Hacienda, son por la  omisión en el pago en tiempo y forma de las aportaciones de Seguridad Social, Diferencial de Servicio Médico, que suman un total de 162 millones 840 mil 067 pesos.

En el informe se precisa que la dependencia omitió ministrar en tiempo y forma  43 millones 382 mil 464 pesos por concepto de “nómina bruta médica” y “nómina administrativa”, así como en el rubro de servicios de “área médica” y “servicios de área administrativa”.

Además, la Secretaría de Hacienda tampoco entregó un subsidio a Pensiones, que había sido autorizado por el Congreso por un importe de 555,166,956.68 millones de pesos.

Los montos por estas irregularidades atribuidos a la SH suman un total de 761 millones 389 mil 498 pesos, de acuerdo con el informe.

Un segundo señalamiento de posible responsabilidad administrativa, indica que la Secretaría de Hacienda no entregó en tiempo y forma recursos autorizados a la Universidad Autónoma de Chihuahua y al Tribunal Superior de Justicia, por una cantidad total de 377 millones 218 mil 666 pesos con 53 centavos.

En el caso del Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa, emitido contra la Universidad de Chihuahua, se señala la omisión del pago de aportaciones en la Seguridad Social por 114 millones de 679 mil 943 pesos.

Así como otros 21 millones 090 mil 128 pesos, por concepto de Servicio Médico y 74 millones 032  mil 753 pesos, en el rubro de “Diferencial de Servicio Médico”.

Acosta ratificó que las indagatorias determinar la probable responsabilidad de servidores en lo particular, continúan al interior de la ASE y el siguiente paso será turnarlos al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Recordó que al considerarse la probable comisión de faltas graves, de acuerdo a la Ley de Responsabilidades, es razón suficiente para integrar el expediente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search