PUBLICIDAD

Estado

No habrá investigación sobre alcohol adulterado

Rechaza FGR tomar el caso; tendrán tequileras que presentar denuncia

De la redacción

sábado, 26 noviembre 2022 | 11:46

Cortesía

PUBLICIDAD

La Fiscalía General de la República (FGR) declinó abrir una investigación sobre la producción de alcohol adulterado en una bodega que fue asegurada en la ciudad de Chihuahua por elementos de la Policía Estatal.

En el lugar se decomisaron diversas sustancias, así como etiquetas, botellas, sellos de Hacienda, marbetes y corbatillas provenientes de Zapopan, Jalisco y tendrán que ser las casas tequileras las que presenten la denuncia. 

Así lo informaron fuentes de la Fiscalía Zona Centro, que tiene a su disposición a dos personas detenidas, a las cuales se les aseguró alcohol adulterado.

Sin embargo, debido a que la fabricación y comercialización de bebidas adulteradas corresponde a un delito federal, los detenidos Leonel G. C. y César Gerardo S. T., ambos de 27 años, serán presentados ante el juez por el supuesto de promover conductas ilícitas, debido a que trataron de sobornar a los agentes policiacos para evitar su captura.

Ayer se buscó la postura de la FGR con relación a esta situación, sin embargo no hubo respuesta. 

De acuerdo con Eloy García Tarín, director de Gobernación estatal, en el período en el que Patricia González se desempeñó como procuradora de justicia se eliminó del Código Penal estatal la conducta delictiva de fabricación, comercialización y distribución de alcohol adulterado, quedando únicamente como delito federal.

Debido a esto han tenido complicaciones para presentar el caso ante las autoridades federales, por lo que dijo que es necesario que se reincorpore esta conducta delictiva en el Código Penal del Estado. 

De acuerdo con las indagatorias, los operadores de la fábrica clandestina tenían establecida una operación en la que recolectaban las botellas de Don Julio 70, Maestro Dobel y Buchanan’s, entre otras, y eran sometidas a un proceso de hidrolavado. Posteriormente eran llenadas con el alcohol adulterado y se les colocaban los sellos, etiquetas, marbetes y corbatillas enviadas desde el municipio de Zapopan.

Rosa María Gutiérrez, comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, aseguró que la intoxicación provocada por la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas incrementa en 50 por ciento la probabilidad de muerte, por lo que hizo un llamado a la población a evitar su consumo.

Recomendó que las botellas de licor se adquieran en establecimientos debidamente identificados y no realizar compras de este tipo de productos a través de redes sociales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search