PUBLICIDAD

Estado

No cuentan en reporte casos de Praxedis

Es uno de los municipios más pequeños al norte de Chihuahua

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

viernes, 29 mayo 2020 | 06:00

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Praxedis G. Guerrero, comunidad situada más de 70 kilómetros al oriente de Juárez, es uno de los municipios más pequeños al norte de Chihuahua. Es tan pequeño que ni sus muertos por coronavirus (Covid-19) cuentan en el reporte técnico diario ofrecido por el Gobierno del Estado.

En esta comunidad, azotada años atrás por la violencia y blanco de disputa entre la delincuencia organizada por sus amplias brechas que conducen a la carretera Panamericana, la principal fuente de empleo la representan las empresas maquiladoras de Ciudad Juárez.

Según los testimonios de los residentes de la zona, obreros de la planta Río Bravo Waterfill fueron contagiados por Covid-19 y afectó a residentes de las comunidades de Guadalupe y Praxedis; sólo Guadalupe aparece en la estadística oficial.  

Los datos que difunde en redes sociales la administración municipal, encabezada por Ricardo Lozano, menciona hasta el 20 de mayo cuatro sospechosos, dos casos recuperados, un caso confirmado, dos muertes sospechosas y un deceso confirmado. 

La anotación debajo de la fecha cita “quienes son considerados posibles es porque no se realizó la prueba”. 

Los residentes de esta comunicad explicaron a El Diario que las víctimas fueron principalmente obreros de empresas maquiladoras en Ciudad Juárez y, al igual que ocurrió con los residentes de Guadalupe fallecidos, acudieron a Juárez a tratarse al Hospital Regional número 66 por ser derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También cuestionan observar desde el 15 de mayo la inclusión de Praxedis G. Guerrero entre los 324 municipios “de la esperanza”, de los cuales siete mas correspondían a Chihuahua (Rosario, San Francisco de Borja, El Tule, Belisario Domínguez, La Cruz, Uruachi y San Francisco de Conchos).

Entrevistado al respecto, el alcalde mencionó que los trabajadores de la industria maquiladora contagiados por el virus fueron atendidos en el IMSS 66 y ese ese el motivo por el cual los casos de Covid-19 registrados en Praxedis son excluidos del reporte técnico diario.

¿No los excluye también del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar instrumentado por el gobernador Javier Corral Jurado?, se le preguntó.

“No, sí estamos dentro del Plan Emergente. Apenas va a llegar el apoyo para los empleos temporales”, aseguró el edil, quien menciona que trabajar en la maquila en Juárez es una de las opciones de los residentes de esa comunidad ante la falta de oportunidades en su lugar de origen. 

Sin embargo, esta comunidad sólo ha recibido despensas, casi 400, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia que preside Cinthia Chavira de Corral.

Precisamente ayer la esposa del gobernador hizo un llamado a las familias afectadas en su ingreso económico, derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19, para que se inscriban cuanto antes en el Programa de Apoyo Económico Complementario a la Alimentación.

Pero el recurso sólo está contemplado para cinco municipios: Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Parral y Ciudad Juárez. Pese a la cercanía de Guadalupe y Praxedis G. Guerrero con esta frontera, fueron excluidos del programa que ofrece dos mil pesos, dividido en cuatro mensualidades de 500 pesos o su equivalente de 16 pesos diarios.

El mismo DIF advierte en el exhorto de registro que hoy cierra el no haber alcanzado la meta para Juárez de 49 mil apoyos que corresponderán a la frontera.

“Se lleva a la fecha un registro de 43 mil 284 familias, cifra que representa el 88 por ciento de la meta establecida para esa frontera”, dijo la presidenta del DIF. 

Explicó que uno de los motivos por los cuales la mayor cantidad de familias beneficiadas por este programa radica en esta frontera, es que ya se tenía previsto que la contingencia golpearía con mayor intensidad en las zonas con más alta concentración poblacional, lo cual lamentablemente así ha sucedido. De ahí que se busca tener una mayor presencia como Gobierno y como DIF estatal en Ciudad Juárez, se explicó. 

Hasta ayer, las autoridades estatales no contemplaban extender el programa a Guadalupe y Praxedis, pese a que los pacientes de Covid-19 se enfermaron y atendieron en Juárez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search