PUBLICIDAD

Estado

Ninguna adquisición de gobierno para violación de DH: De la Rosa

Lo considera innecesario y una tentación para la policía

César Lozano/El Diario

lunes, 25 mayo 2020 | 14:48

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.– “No se justifica ningún equipo, ningún gasto que al final del día pueda ser usado para la violación de derechos humanos”, expresó el diputado de Morena Gustavo de la Rosa Hickerson, en torno del equipo software de espionaje que pretende adquirir Gobierno del Estado por 125 millones de pesos.

El diputado juarense, resaltó que nada justifica en este momento un gasto innecesario por parte de Gobierno del Estado, y más cuando la Fiscalía cuenta  con tecnología para realizar las funciones de intervención telefónica, mensajería digital, correos electrónicos, ubicación y localización, siempre bajo la orden de un juez.

“Al día de hoy no hay urgencia de este equipo, ahorita adquisiciones de este tipo solamente deben tomarse en cuenta si hay urgencia, en este momento la policía, el ministerio público y la Fiscalía están trabajando normalmente, a mí me consta que tienen herramientas para poder interferir teléfonos, ubicación, localización con apoyo de las empresas que brindan el servicio de internet. Cuando hay orden de un juez hay forma de cubrirla y no estamos en un momento de emergencia”.

Desde el ángulo del derecho humanismo, el legislador señaló que representa una gran tentación para la policía y para terceros que pudieran servirse de esta tecnología para usos independientes de la seguridad y que estén al margen de las órdenes del poder judicial, 

“Cuando los policías tienen en su mano, equipo de este tamaño es muy grande la tentación, y entonces sí debemos evitar que tengan la tentación porque los policías, en sí, no tienen una lógica muy fuerte de que deben esperar y justificar cualquier intervención con una orden del juez y esto es peligroso. Ya estando en manos d ellos policías equipo de esta naturaleza se puede utilizar de manera inhibida.

De la Rosa Hickerson dijo que desde la bancada estarán pendientes del tema al cual a simple vista se le pueden observar tintes políticos y de espionaje de cara a las elecciones del próximo año.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search