PUBLICIDAD

Estado

Murió Jorge Issa sin enfrentar a la justicia

Fue señalado como presunto responsable del desvío de 16 millones 665 mil 96 pesos de cuentas del Poder Legislativo

Argelia Domínguez / El Diario de Chihuahua

viernes, 07 octubre 2022 | 19:26

| Jorge Luis Issa González en vida

PUBLICIDAD

Chihuahua.— Sin enfrentar a la justicia murió el exsecretario de Administración de Congreso del Estado, Jorge Luis Issa González, quien fue señalado por la Auditoría Superior del Estado (FGE) como presunto responsable del desvío de 16 millones 665 mil 96 pesos de las cuentas del Poder Legislativo en las que se depositaba el ahorro de los diputados locales. 

El médico, originario de Delicias, perdió la vida el pasado miércoles a causa de un infarto. Además de ejercer como doctor, se desempeñó en el sector agropecuario, inmobiliario e incluso del ramo del entretenimiento. También tuvo una carrera política dentro del PAN, partido al que ingresó desde 1982. En diciembre de 2017 asumió el cargo de secretario de Administración en el Congreso del Estado, el cual ejerció hasta 2021. 

La ASE denunció los hechos desde el 27 de enero de este año ante la Fiscalía Anticorrupción, instancia que solicitó audiencia ante el Tribunal Superior de Justicia el 23 de mayo; sin embargo, tras diversos diferimientos, en audiencia de fecha 24 de junio encabezada por el juez Octavio Armando Rodríguez Gaytán validó los argumentos de la defensa de Jorge Luis Issa, quien en su momento interpuso un escrito en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para denunciar que la petición de la Fiscalía Anticorrupción, firmada por la entonces fiscal Gema Guadalupe Chávez Durán, se entregó hasta el 23 de mayo, cuando ésta ya había renunciado al cargo. 

Además de Issa, aparece como imputado el exdirector de Finanzas, Manuel Soledad Villanueva, ya que ambos tenían el manejo directo de las cuentas en las que la ASE identificó traspasos irregulares durante 2020 y 2021. 

Durante 2020 se traspasaron de manera irregular 11 millones 818 mil 500 pesos desde dos cuentas del Congreso en favor de un tercero, que no tenía relaciones laborales ni contractuales con el Poder Legislativo. 

Además, entre enero y abril de 2021 se identificaron transferencias por 4 millones 846 mil 596 pesos a una cuenta de Alejandra Montañez Oliver, esposa del exjefe de Facturación y Cobranza de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JCAS), Luis René Villarreal Pérez, quien fue asesinado en enero de este año. 

La Fiscalía Anticorrupción indicó que la investigación correspondiente sigue abierta en su etapa inicial, en virtud de que no se ha agotado, por lo que pueden surgir datos respecto a la existencia de otros involucrados en los hechos. 

En agosto pasado el órgano autónomo informó que había solicitada información a diversas autoridades, entre estas, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para robustecer la investigación y que, una vez que se reunieran todos los elementos y datos, se procederá a solicitar la audiencia en el TSJ.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search