PUBLICIDAD

Estado

Tragedia en Ahumada: Sin esperanza de que empresa les indemnice

Argumentan que el chofer manejaba intoxicado; a un mes del percance, sigue viacrucis de los deudos

Mayra González
El Diario de Juárez

viernes, 07 octubre 2022 | 10:00

El Diario de Juárez | Los puestos de comida convertidos en chatarra, quedaron como testigos mudos del fatídico día

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— A un mes del accidente ocurrido en Ahumada, el cual dejó a 10 personas fallecidas y 16 lesionadas luego de que un tráiler se impactó contra el tejabán en el que se ubican los puestos de comida, familiares de las víctimas aseguran que la Fiscalía General Estado (FGE) les ha manifestado que no existen esperanzas de que la empresa a la que pertenece el tráiler responsable pueda pagarles una indemnización o reparación del daño.

Lo anterior además de que, a pesar de haber perdido a sus familiares, también fueron víctimas de robo de sus pertenencias y han tenido que pasar por todo tipo de dificultades económicas derivadas de esta tragedia.

Alondra Oaxaca Heras, quien en ese accidente ocurrido el 7 de septiembre perdió a su abuela y a su tío, narró que su madre acudió dos días después a la Fiscalía en Ahumada para realizar los trámites correspondientes a la camioneta pickup en la que viajaban sus seres queridos y que el tráiler se llevó a su paso cuando estaba estacionada en el lugar, pero un licenciado de apellido Ruiz les dijo que no tenía tiempo de llevarlos al corralón, por lo que una persona de buena fe les indicó dónde estaba.

“La persona responsable del corralón les dio permiso de ver la troca y ahí estaban los de la Fiscalía esculcándola, aunque él les dijo que sólo tomaban fotos, pero se perdieron todas las cosas que estaban en la troca”, mencionó.

Dijo que, además, la propietaria del corralón le cobró a su madre la cantidad de 8 mil 900 pesos para darle salida al vehículo.

“Eso es una gran injusticia, la Presidencia de Ahumada trató de hacer un arreglo con la señora para que hiciera una rebaja y ella no quiso, la troca finalmente la compró un yonke ahí mismo”, mencionó.

Alondra dijo también que durante todo este mes, pese a las gestiones ante la FGE, esa instancia les ha indicado que la aseguradora de la empresa a la que pertenece el tráiler se niega a responder por los daños debido a que Saúl A. D., el conductor de la unidad, se encontraba bajo el influjo de drogas al momento del percance.

El Diario solicitó información a la FGE para determinar si ya fue localizada la empresa y si habrá responsabilidad penal para ella en caso de no hacerse cargo, pero su vocera, Sahira Castro, no respondió.

Virginia Márquez Enríquez, de 84 años de edad, y su hijo Efraín Márquez, de 54, se dirigían a El Terrero, Namiquipa, donde vivían; venían desde Las Cruces, Nuevo México, debido a que también eran ciudadanos americanos e hicieron una parada en Ahumada y desde ese lugar se comunicaron con sus familiares para avisarles que habían llegado a comer unos burritos, sin imaginar la tragedia que ocurriría instantes después, comentó Alondra.

Cuando sobrevino el accidente, Virginia estaba adentro de la camioneta y Efraín estaba abajo, de acuerdo con la información con la que cuenta su familia con base en testimonios de personas que estaban en el lugar.

Dijo que desde un principio desaparecieron las billeteras y todas las pertenencias de sus seres queridos.

El 14 de septiembre, el juez de Control determinó vincular a proceso a Saúl A. D. por los delitos de homicidio simple imprudencial en contra de diez personas, lesiones, daños, también imprudenciales, así como narcomenudeo en la modalidad de posesión simple.

Expuso que, analizado lo argumentado por la representación social y la defensa legal, no hubo dolo por parte del chofer al momento del accidente, por lo que su actuación fue imprudencial, a pesar de que los fiscales habían solicitado dictar el auto de vinculación a proceso por los delitos de homicidio doloso, lesiones, daños y narcomenudeo en posesión simple, debido a que dicha persona se encontraba intoxicada con metanfetaminas y anfetaminas cuando chocó y se volcó, según la causa penal 6679/22.

El detenido permanece en prisión preventiva por 24 meses y la representación social solicitó una ampliación de dos a seis meses del plazo para el cierre de la carpeta de investigación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search