PUBLICIDAD

Estado

Movimiento por la defensa del agua es ‘mucho descaro’, asegura el presidente

En su conferencia matutina, López Obrador dijo que las protestas en contra de la extracción del agua son un mitin del PAN

Herika Martínez
El Diario de Juárez

lunes, 21 septiembre 2020 | 11:58

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La llamada protesta por la defensa del agua en Chihuahua “ya es mucho descaro”, “por legitima que sea”, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina al acusar que se trata de un movimiento partidista. 

El presidente se refirió al movimiento Defensa del Agua Nacional que reunió a más de mil personas ayer en la ciudad de Delicias, en contra de la extracción del agua de las presas de Chihuahua para entregársela a Estados Unidos, conforme al tratado de 1944.

“Allá en Chihuahua, ahora con lo del agua, ayer me estaban informando, pues ya fue un mitin del PAN, ahí estaba este senador –Gustavo- Madero, que tiene aspiraciones a ser candidato de ese partido a la gubernatura, nada más que ojalá y se cuide para que no se lleven a cabo actos anticipados de campaña”, apuntó López Obrador.

Para el presidente de México es muy claro que ese movimiento es una bandera partidista con miras a las elecciones de gubernatura que se llevarán a cabo en junio del próximo año en Chihuahua.

“Entonces ahí está ese grupo, porque tienen relación con este otro grupo que se llama Frenaaa y tiene también a los intelectuales orgánicos que también están en contra de nosotros y los expresidentes Salinas, Calderón, otros”, argumentó hoy López Obrador.

El presidente dijo que pueden agruparse y buscar detener la transformación por la vía pacífica, legal, democrática en las elecciones de junio del año próximo. 

“Hice referencia a lo de Chihuahua porque ya es mucho descaro y además se está perjudicando al país, si no cumplimos con el convenio de aguas puede haber represalias”, agregó durante la misma conferencia de este lunes. 

“Entonces, es un exceso, es un acto irresponsable utilizar una inconformidad en el manejo del agua, incluso por legítima que sea, cuando está de por medio un interés nacional, no se debe de utilizar eso con propósitos politiqueros, partidistas. Por encima del interés de grupos, del interés de los partidos, está el interés nacional. Entonces, no meternos tanto”, apuntó. 

De acuerdo con El Diario de Delicias, además de productores, ayer acudieron a la protesta representantes de la iniciativa privada representada por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) e integrantes del Consejo de Desarrollo Empresarial, Desarrollo Económico de Ciudad Juárez y Chihuahua.

También arribaron miembros del Consejo Estatal Agropecuario y la Fundación Produce Chihuahua, así como simpatizantes del movimiento procedentes de Camargo, Saucillo, Meoqui, Rosales, Julimes y de la capital del estado.

Productores aseguran defender el agua de la presa La Boquilla, ya que temen un desabasto del líquido para su próximo ciclo agrícola. 

Según datos de Desarrollo Rural en agosto normalmente hay cifras superiores a 100 milímetros de lluvia y este año se tuvieron 30 milímetros, además de un mes de julio atípicamente seco.

Esto provocó que no se registraran los escurrimientos que se esperaban para las presas, por lo cual se le solicitó a Conagua que evalué las condiciones de Chihuahua para el pago del Tratado.

Se dijo que en cuanto a frijol de temporal, se perdió el 80 por ciento de la producción, en maíz grano la baja es de entre 50 y 60 por ciento, y  la producción forrajera como avena, sorgo, entre otros, es casi nula, lo cual impactará al sector ganadero para el siguiente año.

En las zonas maiceras de riego por la zona de Cuauhtémoc, habrá un 25 por ciento menos, la producción de algodón también está bajando considerablemente, y en la región centro-sur, la producción de chile tuvo un retroceso, al igual que la de algodón, cebolla, forrajes y la nogalera.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search