PUBLICIDAD

Estado

Denuncian por fraude a notaria de Cuauhtémoc

Se hace valer de su posición para estafar particulares, acusan

Staff
El Diario de Chihuahua

lunes, 21 septiembre 2020 | 10:18

Cortesía | Copia de la denuncia penal.

PUBLICIDAD

Chihuahua-  Representantes legales de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple UNIFICCOM, presentaron una denuncia contra la Notaria Pública Número 1 de Ciudad Cuauhtémoc, María Luisa Corral Ríos; le acusan de solicitar un préstamo en 2015 por 14.9 millones de pesos y de valerse de su posición notarial para no pagarlos. En la actualidad la deuda y los intereses moratorios acumulan cerca de 50 millones de pesos. 

Corral Ríos, a nombre de la sociedad mercantil POMFRESH S.P.R. de R.L., solicito el préstamo de 14 millones 900 mil pesos para adquirir 200 vacas de raza Angus de registro, 300 vacas raza charoláis de registro, demás de 10 sementales de la raza Angus de registro y 15 sementales de la raza charoláis, que en total costarían18 millones 625 mil pesos. El resto lo aportaría ella con capital propio, según el contrato. 

De acuerdo a los representantes de la Sofom, la notaria nunca compró el ganado, pero justificó esa operación con una factura presentada el 10 de mayo de 2015, sin embargo, la factura se canceló el 10 de junio de ese año, justo un mes después de su emisión. 

Directivos de UNIFICCOM, fondeadora del corredor comercial Cuauhtémoc – Álvaro Obregón (Rubio), comentaron que ya han agotado varias vías para pedir a la notaria la cobertura de la deuda y que incluso, han tenido que cubrir los pagos para no perder el apoyo que les brinda la Federación, y consideran que la notaria aprovecha sus relaciones políticas e institucionales para conseguir dinero defraudando a terceros. 

Incluso han presentado cartas solicitando la intervención del Gobierno del Estado para la cobertura de los pagos, por parte de María Luisa Corral, a quien como notaria el gobierno da fe de su probidad moral y confiabilidad, pues sirve como testigo de los acuerdos entre personas, un garante civil con respaldo del estado, sin embargo, no recibieron una respuesta positiva por parte de las autoridades. 

“Sin embargo, en lo que se refiere esta queja, ella menciona que se trata de un asunto Judicial que proviene de un litigio diverso que tiene una persona moral denominada “POMFRESH”, SOCIEDAD DE PRODUCCIÓN RURAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, que es una empresa de la cual ella es socio y en cuyos actos ella nunca ha actuado como Notario Público, por esta dirección a mi cargo no puede intervenir en aplicar alguna sanción, porque la Licenciada María Luisa Corral Ríos, Notario Público Número 1. Para el Distrito Judicial Benito Juárez, no actúa como Notario Público, sino como persona física particular”, contestó gobierno a través de un oficio formado por Daniel Olivas, director del Registro Público de la Propiedad y del Notariado. 

La carta enviada de forma directa al gobernador no se contestó y los afectados seguirán esperando que se agoten los recursos legales locales para acudir a instancias federales, porque consideran esto un atropello patrimonial que daña a por lo menos una docena de familias, sin embargo, el caso ni siquiera ha sido judicializado y en la Fiscalía Zona Occidente le dieron poca atención.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search