PUBLICIDAD

Estado

Migrantes desisten de ir a Estados Unidos

Esperan el tren... pero para ir a la pizca de manzana a la región noroeste

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

viernes, 13 agosto 2021 | 12:27

Silvestre Juárez/El Diario Silvestre Juárez/El Diario Silvestre Juárez/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Una veintena de hombres proveniente del sur de México y migrantes de países centroamericanos se reunieron bajo el puente de la avenida Pacheco, donde están las vías del ferrocarril, con el fin de subirse para ir a trabajar en las huertas de manzana, que actualmente es la temporada de corte y solicitan trabajadores.

Durante un recorrido por la zona, que usualmente esperan el tren para ir al norte con el fin de cruzar la frontera a Estados Unidos, muchos de los presentes reconocieron que su intención actual es el trabajo de la pizca de manzana.

“Pues se paga bien y hay mucho trabajo. Es más seguro que irse allá porque la Migra no perdona. Al menos se saca buen dinero”, comentó un oriundo de Chiapas, quien iba junto con otros compañeros exclusivamente a trabajar.

Diariamente esperan subirse a algún tren que los lleve a las zonas manzaneras de Cuauhtémoc y sus alrededores, donde se solicita a trabajadores para cortar la fruta de los árboles, una actividad muy laboriosa, rutinaria pero que al final del día, vale la pena por los pagos, o al menos eso es lo que cuentan.

Otros, también aprovechan para juntar fierro viejo y venderlo, así como esperar que lleguen personas a dar algo de alimento o apoyo económico.

A diferencia de unos, cuyo fin es irse a la frontera, trabajar en esas ciudades o cruzar a alguna norteamericana, en esta temporada la pizca de manzana es la motivación principal para trabajar y quizás regresar con sus familias con mejores ingresos de cuando salieron.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search