PUBLICIDAD

Estado

Heredarán crisis a Maru

Dejará Corral 40% de déficit en medicinas

Reconoce secretario de Salud bajo nivel de abastecimiento

Federico Martínez
El Diario de Chihuahua

viernes, 13 agosto 2021 | 09:35

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Chihuahua— La administración de Javier Corral dejará un déficit de 40 por ciento en el abasto de medicamentos, confirmó ayer el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera.

Precisó que actualmente se tienen niveles bajos en cuanto al suministro para el Sector Salud, por lo que éste será uno de los problemas que se le hereden al próximo Gobierno estatal.

“Tenemos un problema fuerte”, dijo el funcionario. “Viene un abastecimiento importante las próximas dos semanas para dejar, digamos, un abastecimiento regular para la próxima administración, y obvio, ellos tendrán que resolver ese problema con los precios de referencia”.

Explicó que anteriormente se tenía sólo un 40 por ciento de disponibilidad de medicamentos, pero con el cargamento que les estará por llegar la semana entrante subirá a un 60 por ciento, por lo que el 40 por ciento restante deberá ser solucionado por la próxima administración gubernamental que inicia el 8 de septiembre.

Fernández Herrera comentó que hay dinero para comprar las medicinas, pero no pueden hacer las adquisiciones mientras la Federación no libere un problema que hay con los precios.

“El único problema que va a quedar pendiente en esta administración son todas aquellas medicinas que no podemos comprar, porque el precio de referencia que nos dio la Federación es más barato que lo que cualquier empresa local nos pudo ofrecer; esas sí se van a quedar sin comprar porque no encontramos la manera legal de brincar ese escollo”, dijo.

Detalló que lo anterior se derivó porque la Federación hizo una compra masiva, señaló precios de referencia y nadie puede comprar por arriba de ese precio.

Fernández Herrera comentó que el Estado no está facultado para hacer dichas compras ya que se utilizan recursos federales asignados para ese fin.

“Fue una de las cosas que le estamos dejando al equipo entrante, fue una de las cosas que yo vi con ellos; todos los estados tienen el mismo problema, no es un problema de Chihuahua”, explicó.

Respecto a las secuelas del Covid-19, comentó que será algo de lo más fuerte con lo que tendrá que lidiar la administración entrante, ya que han venido documentando cuestiones como la salud mental.

“Ustedes han visto la cantidad de suicidios que ha habido, no es normal, es por arriba de la media que tenemos”, comentó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search