PUBLICIDAD

Estado

Lluvia cambia los ánimos de agricultores

Se ha ingresado un volumen pequeño aun, en las 10 presas de la entidad, que corresponde a cerca de 31 millones de metros cúbicos de agua

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

martes, 29 junio 2021 | 14:14

PUBLICIDAD

A partir del 24 de junio que empezó a presentarse precipitación pluvial y con esto generar humedad en las zonas de agricultura de temporal lo que, sin duda, cambia los ánimos.

Lo anterior lo indicó la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado en un comunicado de prensa en el que detalla que en en las primeras 24 horas de captación de agua por las presas después del inició del periodo de lluvias en el Estado, se ha ingresado un volumen pequeño aun, en las 10 presas de la entidad, que corresponde a cerca de 31 millones de metros cúbicos de agua.

Estas lluvias han beneficiado sobre todo, a la posibilidad de establecer cultivos de temporal que dependen del agua de lluvia para la agricultura y también en las zonas de riego porque ha permitido que los cultivos estén menos estresados y puedan soportar el próximo riego, sin dejar de mencionar el beneficio a la ganadería con la lluvia que a caído en los agostaderos.

Sin embargo, precisó que es importante decir que el volumen de agua captada en las presas es todavía muy pequeño, y se necesita que siga lloviendo para que pueda almacenarse un mayor volumen en las presas y que sea un porcentaje significativo.

También esta condición ayuda a que se reduzca en un 100% la posibilidad de tener incendios forestales, lo cual proporciona enorme tranquilidad a los chihuahuenses, pero se debe dejar claro que aun no es suficiente y no se resuelve el problema de sequía.

Recordó que se lleva dos años de intensa sequía y es importante que se sigan presentando precipitaciones en toda la entidad para mejorar la captación de agua en las presas, acuíferos, infiltrar el agua al subsuelo y poder tener una reserva del vital líquido para abrevaderos del ganado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search