PUBLICIDAD

Estado

Agentes de la FEM… y feminicidas

Elementos se han visto envueltos en agresiones armadas, ataques a mujeres y hasta supuestos suicidios

Federico Martínez
El Diario de Chihuahua

martes, 29 junio 2021 | 10:47

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Instalaciones de la Fiscalía Especializada de la Mujer en Ciudad Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua— Elementos de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) se han visto envueltos en diversas situaciones de violencia contra las mujeres desde el inicio de la actual administración gubernamental, según archivos periodísticos.

El caso más reciente es el de un agente que el pasado domingo asesinó a su expareja sentimental con al menos siete impactos de arma de fuego, para después quitarse la vida en la ciudad de Chihuahua.

El oficial de 32 años de edad, cuya identidad se mantuvo bajo reserva, tenía 12 años de servicio en la Agencia Estatal de Investigación, dieron a conocer fuentes de la Fiscalía General del Estado.

El elemento fue encontrado muerto en el domicilio de su expareja sentimental, ubicado en el fraccionamiento Hacienda Sofía, a donde presumiblemente llegó en la madrugada. Tras discutir con ella le disparó y luego se quitó la vida en el mismo lugar.

En otro de los hechos, ocurrido el 25 de julio de 2018, Ricardo Navarro, comandante del turno nocturno de la FEM, disparó su arma de cargo contra la fachada de la cantina “Las Potranquitas” porque una mesera no quiso subirse con él y otro compañero a una unidad oficial.

También se encuentra el caso de Nancy M. B., agente destacamentada en Parral quien fue localizada sin vida el 6 de febrero del 2020 en el interior de su vehículo en la colonia Paseos de Almanceña de esa ciudad.

Al día siguiente, el fiscal general César Peniche Espejel descartó que se tratara de un homicidio doloso, dando a conocer días más tarde por parte de la autoridad ministerial que el impacto se lo habría dado de manera accidental con su propia arma de fuego.

‘No tenía funciones de investigación’

Wendy Chávez, titular de la Fiscalía Especializada de la Mujer, comentó que el agente que la madrugada del domingo asesinó a su expareja sentimental y luego se suicidó, se desempeñó prácticamente toda su carrera con la función de protección de funcionarios y personas, por lo que no tenía qué ver con investigación.

“Su perfil era de protección a funcionarios, hasta donde sé nunca hizo otra cosa”, comentó mediante mensaje de texto.

Comentó que por medio del Instituto Estatal de Seguridad Pública, al igual que organizaciones como el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) y la misma ONU, los agentes y el personal en general de la dependencia reciben capacitación en materia de género.

“En el Instituto Estatal de Seguridad Pública es donde tienen los temas de capacitación del personal y adicionalmente se nos ofertan de otras áreas, haciendo una atenta invitación a la AEI para que se sumen a esas capacitaciones”, dijo Chávez.

Informó que en el caso del Cedehm han recibido apoyo con sensibilización al personal, incluyéndolos en sus planes de capacitación. 

fmartinez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search