PUBLICIDAD

Estado

‘Limpia’ en Conagua; corren a 43 mandos

Entre ellos a cinco directivos; los obligan a firmar renuncia o los hacen responsables por disturbios

Manuel Quezada Barrón
El Diario

miércoles, 24 febrero 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua—La dirección local de la Conagua cesó ayer a 43 empleados entre directivos, mandos medios y sindicalizados por “presuntos actos de corrupción, malos manejos o conductas inadecuadas”, informó la dependencia federal.

El número de trabajadores despedidos corresponde a casi la totalidad del personal de las oficinas de Chihuahua.

Dichos actos “no pueden ser permitidos y se alejan de los principios de honestidad, transparencia y combate frontal a la corrupción por los que se rige la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, informaron por medio de un boletín.

Por su parte, los trabajadores dijeron que personal de las oficinas centrales le informó que la recesión laboral no incluye indemnización alguna, y se hará efectiva a partir del próximo 28 de febrero para los mandos medios.

Mencionaron que la justificación que les dieron por su despido fue que “incurrieron en un manejo deficiente del problema de las presas”.

Agregaron que a los sindicalizados se les concederá un mes para que gestionen una pensión.

Empleados de mandos medios que fueron despedidos enfatizaron que en la Dirección Local nadie tiene relación directa o indirecta con el tema de las presas.

Sin embargo, los directivos enfatizaron que el cese del personal “era una encomienda de mero arriba”, por lo que el despido se manejará como renuncias voluntarias, y que si se oponen, les fincarán procesos penales y administrativos.

Ante esta situación, los trabajadores indicaron que se organizarán para buscar una asesoría y ver qué es lo que les conviene, ya que en principio la maniobra incurre en un despido injustificado, ya que el personal local no tiene nada que ver con el tema de las presas.

Informaron que el personal de mandos medios tiene un plazo perentorio para el 28 de febrero para firmar su renuncia.

Agregaron que entre el personal que se quiere despedir sin indemnización alguna, ya tiene más de 30 años de servicio, por lo que el despido, de concretarse en estas condiciones, es un atropello e injusticia laboral.

Los trabajadores indicaron que, a pesar de las amenazas, buscarán dejar a salvo sus derechos laborales.

En tanto, la dependencia federal reiteró que esto es parte de un proceso que se realiza en el interior de todas las áreas de la Conagua desde el principio de la administración, para asegurar la transparencia y el pleno apego a derecho en sus oficinas a nivel nacional.

“Se determinó llevar a cabo la renovación de personal adscrito a la Dirección Local en el estado de Chihuahua, cuyo objetivo de estos cambios es fortalecer a esta oficina; de ninguna manera la intención es desaparecerla”.

Asimismo, mencionan que aseguran una mejor atención a la ciudadanía, por lo cual se solicitó la renuncia del personal de dicha Dirección Local, a fin de avanzar en el proceso de reorganización que se inició desde hace dos años. 

La Conagua turnará, cuando así proceda, a las autoridades correspondientes los expedientes que hagan presumir alguna responsabilidad o actos ilícitos, incluso desde hace varios años por personal que se encontraba adscrito a dicha Dirección Local.

En tanto se lleva a cabo el nombramiento del nuevo cuerpo directivo de dicha oficina, el Organismo de Cuenca Río Bravo (Monterrey, Nuevo León) se encargará de atender los procedimientos administrativos de esta Dirección Local, mientras que otros procesos serán llevados desde oficinas centrales.

La Conagua recalcó su compromiso en contra de todo acto de corrupción y continuará actuando con apego a criterios técnicos y legales para la administración transparente del recurso hídrico, en beneficio de todos los mexicanos. 

bislas@diarioch.com.mx

mquezada@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search