Estado

Les vamos a terquear, dice Adrián LeBaron

Tras reunión con AMLO pide mayor seguridad para Galeana

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 03 diciembre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Encabezada por Adrián LeBaron, la comunidad mexicoestadounidense le pidió ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador mayor seguridad para el municipio de Galeana, Chihuahua, donde piden votar a su director de Seguridad Pública Municipal y que haya presencia de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Nos pidió cooperación el presidente y es una cosa que esperábamos, y vamos a estar muy de cerca, yo no quiero que resuelvan el problema de mi municipio desde acá de la silla presidencial, ni (vamos a estar) viendo si nos incluyen o nos incluyen. Nosotros les vamos a terquear, y si no nos incluyen nunca los vamos a dejar descansar”, dijo a El Diario de Juárez el padre y abuelo de cinco de las nueve víctimas que fueron asesinadas el pasado 4 de noviembre en la Sierra entre Sonora y Chihuahua.

A casi un mes de que 17 de sus integrantes fueron atacados a balazos, de los cuales murieron tres madres y seis de sus hijos, mientras que seis niños más resultaron heridos a balazos, las familias LeBaron, Miller y Landgford se reunieron ayer por más de dos horas con el presidente de la república, en Palacio Nacional de la Ciudad de México. 

El chihuahuense originario de Gómez Farías, con ciudadanía estadounidense, no habló sobre las investigaciones de la muerte de sus familiares, luego de que ante medios nacionales dijo que era por motivos de seguridad, pero sí destacó a este medio el reclamo de seguridad que hicieron a favor de Galeana. 

“Nosotros teníamos una petición muy importante acerca de nuestro municipio, la idea es que nos den la posibilidad de poder votar un director de Seguridad Pública, no tenemos Ministerio Público, no hay una Procuraduría de Justicia y tampoco tenemos un juez”, dijo el padre de Rhonita Miller, de 30 años de edad, quien fue atacada a balazos y luego incinerada dentro de la camioneta junto a sus hijos Howard Jacob Jr., de 12; Krystal Bellaine, de 10; y Titus y Tiana de ocho meses de nacidos.

El mismo camino de La Mora, municipio de Bavispe, Sonora a Janos, Chihuahua, también fueron asesinadas Christina Marie Langford Johonson, de 29 años, y Dawna Ray Langford, de 43, además de sus hijos Trevor Harvey y Rogan Jay, de 11 y dos años de edad, a bordo de dos camionetas que fueron atacadas a balazos en los límites con Chihuahua. 

Después de reunirse con López Obrador, platicaron con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), para que les “remachara” los puntos acordados con el presidente, a quien le destacaron que sin seguridad no hay progreso ni economía, dijo LeBaron.

“El presidente de la república parece ser que ya le dio un grado de autonomía a la Procuraduría (Fiscalía General de la República), y yo quiero esa misma imagen a nivel municipal y lo entendieron (AMLO y la FGR), quiero un director de Seguridad Pública votado, en Galeana no tenemos ni un Ministerio Público”, dijo el mexicano con ciudadanía estadounidense.

close
search