Estado

Aumentan pedigüeños en el Centro de la ciudad de Chihuahua

La mayoría son personas con discapacidad y de escasos recursos

El Diario de Chihuahua

lunes, 13 enero 2020 | 10:52

El Diario de Chihuahua

Chihuahua— Una nueva estampa del fin de semana en el Centro Histórico de la ciudad son los pedigüeños que se han incrementado en este sector. Hasta diez personas discapacitadas, en sillas de ruedas o muletas, hasta cinco acordeonistas y músicos indígenas, así como personas de escasos recursos se ven con más frecuencia. 

Durante una visita por este corredor comercial con la mayor tradición en la capital, los transeúntes se encuentran, al menos durante el fin de semana, con la estampa de la necesidad económica y la falta de oportunidades que repercuten en el desarrollo, sobre todo, de personas con discapacidad. 

Más allá de los cruceros que se saturan en días entre semana, durante sábado y domingos las personas en necesidad y de escasos recursos entran al Centro Histórico para aprovechar la gran concentración de personas que recorren sus calles en sus días de descanso. 

Así pues personas en sillas de ruedas permanecen en un mismo sitio esperando las cooperaciones o recorren algunas cuadras pidiendo alguna moneda. Al menos tres familias de origen indígena se plantan en el suelo con acordeones para solicitar las aportaciones, mientras que algunos más buscan sacar algo de la venta de dulces o distintos productos a los que puedan invertir poco, pero que sin embargo la gente considere también como una ayuda por la situación de discapacidad que viven.

 Aunque algunas de estas personas comentaron que en ocasiones sí se les pide personal de Gobernación que se retiren, en otras les dejan trabajar o ya de plano buscan no topárselos.

close
search