PUBLICIDAD

Estado

La Cruz Verde, llena de mitos y leyendas

Es el monumento más antiguo de Chihuahua que data de 1785

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

jueves, 14 enero 2021 | 12:11

Francisco López/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El icónico monumento de la Cruz Verde ubicada en la avenida Cuauhtémoc, frente al Colegio de Bachilleres (Cobach) plantel 1, es considerada la obra más antigua que data de 1785, la cual ha sido referencia de mitos y leyendas urbanas, que enriquecen el misticismo de la ciudad de Chihuahua.

De acuerdo a la opinión popular, antes de la urbanización había árboles de diferentes especies, ya que era una zona cercana al río Chuvíscar, por lo que también había grandes álamos y sauces llorones.

Se decía que grupos de apaches rondaban, saqueaban y asesinaban gente para dar constancia del poderío, por lo que colgaban una cabeza en esa cruz, así como despellejar a los peregrinos que pasaban por ahí.

Posteriormente con la extinción de las tribus, la Cruz Verde se convirtió de pronto en un lugar bendito, llegaban los habitantes para encomendarse a Dios bajo su sombra, una tradición que todavía en los tiempos modernos llegó a hacerse.

Una de las modificaciones fue a cargo del hacendado don José de la Cruz Rodríguez, quien debido al cumplimiento de una manda, cambió los viejos maderos de la cruz por unos de cantera labrada, además se pintaron de verde y colocó una fuente.

Se movió varias veces para dejar la avenida libre como es actualmente, pero incluso en 2016 se derribó parte del monumento pero se reinstaló, ya que el fin fue darle mantenimiento a las esculturas y se hizo un trabajo de reconstrucción de esta pieza que forma parte de la historia de la capital. Dicha pieza se rearmó con el rescate de más del 75 por ciento del material con que originalmente está construida.

Las leyendas han sido varias como la traída desde Santa Eulalia del famoso “Curro” que se aparecía en esta parte a los viajantes.

Una, es la versión que de noche a muchos hombres, especialmente quienes están bajo los influjos del alcohol, se les ha aparecido con una oferta de oro a cambio de su alma que será ofrecida al diablo.

La compañía de paseos turísticos “Chihuahua Bárbaro” ha revivido esta leyenda con su recorrido llamado “Chihuahua Legendario”, que lleva a diferentes puntos de la ciudad, donde actores interpretan a varios personajes históricos y de mitos, como es el caso del Curro, pero a diferencia de la Cruz Verde, se hace en la Plaza Merino, ubicada en el Centro de la ciudad, entre la Juárez y Libertad, así como entre Cuarta y Sexta, donde en el siglo XVIII se había puesto una horca para quienes eran sentenciados a la pena capital. Quienes van en estos recorridos, podrán presenciar al famoso Curro, que es un fantasma que platica su historia.

También se cuenta que por las noches se aparece la sombra de un especie de murciélago gigante, que incluso a quienes pasan por ahí en la madrugada, pueden sentir el azote de las alas en vuelo.

Había quienes comentaban que era espíritu de don José de la Cruz Rodríguez, quien deambula como fantasma para que respeten a su amada cruz y que cada vez que hay algún movimiento, en las noches se hace presente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search