PUBLICIDAD

Estado

Presionan a diputados para aprobar crédito

A punto el Estado de conseguir mayoría para solicitar nuevo préstamo

El Diario de Chihuahua

jueves, 14 enero 2021 | 09:50

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua- Los cinco diputados panistas que estaban en contra de la contratación de un nuevo crédito por mil 633 millones de pesos fueron presionados para lograr su voto a favor, por lo que únicamente dos mantienen la postura de rechazar la propuesta del gobernador Javier Corral.

Los legisladores que han cedido a la aprobación de la deuda son Marisela Terrazas, Patricia Jurado y Georgina Bujanda, mientras que Jorge

Soto y Carmen Rocío González han mantenido su postura de votar en contra, de acuerdo a versiones internas del Congreso del Estado.

De esta forma, el Estado se encuentra a punto de conseguir la mayoría calificada (22 de los 33 votos) del Legislativo que demanda la autorización para contratar un nuevo crédito de largo plazo.

La Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, donde se analiza el dictamen sobre la solicitud del gobernador, tuvo un receso que ha extendido ya por tres días, debido a que no se lograba garantizar una mayoría una vez que fueran convocados los diputados a una sesión extraordinaria del Pleno.

De acuerdo con versiones al interior de la comisión, siete diputados de Morena y tres del PRI han mostrado su rechazo absoluto a permitir la contratación de más deuda al gobierno de Javier Corral, mientras que dos diputados del PAN se han mantenido en esa misma línea.

De esta forma suman 10 los diputados que no avalarían el crédito, pero los 23 restantes, que es la cantidad de fotos que espera obtener el coordinador de la mayoría panista, Fernando Álvarez Monje, todavía muestran reservas para apoyar la propuesta.

En el caso de las panistas que estaban en contra, Terrazas, Jurado y Bujanda fueron presionados por funcionarios del gabinete de Corral con la idea de que, de no haber crédito, el Gobierno del Estado no tendría para costear el sistema de salud, pago de obras, proveedores y otros problemas.

Dichas diputadas formaban parte del bloque que además integran Soto Prieto y Rocío González, quienes a su vez integran el equipo de precampaña para la gubernatura de la alcaldesa con licencia María Eugenia Campos, proyecto que se ha enfrentado con los intereses de Corral Jurado.

De acuerdo con legisladores del albiazul, las tres panistas fueron convencidas de votar a favor porque de otra forma el mismo proyecto político del PAN se vería afectado si el Ejecutivo estatal se queda sin recursos para operar, por la ola de problemas que se vendrían a causa de la insuficiencia de liquidez para pagar obras y otros renglones del gasto.

Fue así como el bloque de oposición interna panista quedó reducido a los dos legisladores más cercanos a Campos Galván, quienes hasta ayer se mantenían en la postura de no aprobarle más deuda a Corral.

En el caso de otros opositores, ha sido la negociación de los recursos lo que mantiene el suspenso en torno al dictamen. Los diputados de oposición al PAN y que conforman las minorías piden un articulado transitorio en el documento final, a fin de garantizar que se apliquen recursos en áreas de su interés.

René Frías de Nueva Alianza ha solicitado que haya una garantía de que se atenderá la crisis en Pensiones Civiles del Estado, mientras que Alejandro Gloria del Partido Verde ha pedido etiquetar recursos específicos para la atención del sistema de salud, que de forma efectiva ataquen los efectos de la pandemia.

Los integrantes de la extinta bancada del Partido Encuentro Social, Misael Máynez Cano, Marisela Sáenz (quien se había ido a la bancada del PRI y ayer anunció su renuncia a la misma), Josefina Lemus y Obed Lara Chávez, podrían sumar a la mayoría, pero también han pedido recursos o proyectos específicos.

Así, hasta ayer, cuando la comisión permaneció en el receso que había declarado desde el lunes, el líder de la bancada panista había logrado tener seguros 18 votos, faltándole otros cuatro para alcanzar la mayoría calificada.

Se espera que en al concretarse las negociaciones entre las fuerzas políticas, la comisión dictaminadora resuelva por mayoría a favor y se cite a un periodo extraordinario de sesiones en los próximos días.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search