PUBLICIDAD

Estado

Juárez, el municipio con más suicidios en el estado

En Chihuahua se han registrado 273 hasta el 8 de septiembre pasado, en promedio 34.1 por mes

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

miércoles, 09 septiembre 2020 | 19:44

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua— El estado de Chihuahua se mantiene entre las cinco entidades en lo que respecta al índice de suicidios; en el transcurso del primer semestre del año la incidencia fue de 251 decesos por este motivo, con una proporción de cuatro hombres por una mujer. 

En la entidad cada dos días tres personas deciden quitarse la vida. Según datos de la Secretaría de Salud, de enero a julio del presente año se han contabilizado 251 suicidios, de los cuales han sido 41 en mujeres y 210 en hombres. 

Por ciudad la que encabeza la lista de casos con 69 es Ciudad Juárez, mientras que hay 61 en Chihuahua y 20 en Cuauhtémoc. La tasa actual estatal es de 6.7 suicidios por cada 100 mil habitantes. 

Por su parte, según datos de la Fiscalía General del Estado, los casos de suicidio en la entidad hasta ayer eran 329, sin embargo esta cantidad aún no ha sido ingresada a las estadísticas de la Secretaría de Salud. La zona norte de la entidad se ha destacado por la cantidad de casos. 

Con el objetivo de generar conciencia sobre esta situación, bajo el lema “Vidas Interconectadas”, el Instituto Chihuahuense de Salud Mental (Ichisam) dio arranque a la “Semana Estatal de Prevención del Suicidio”, a través de videoconferencias, spots, historias e infografías que se llevarán a cabo del 7 al 11 de septiembre. 

Informó que para prevenir el suicidio hay que hablarlo sin estigma y sin prejuicios, por lo cual, las actividades de la semana son una invitación a la población para hablar sobre el tema de forma abierta, así como a partir de información y evidencia científica, buscando eliminar los mitos alrededor del suicidio. 

Las actividades que se estarán llevando a cabo en la semana se brindarán a través de la página oficial de Facebook del Instituto Chihuahuense de Salud Mental: https://www.facebook.com/SaludMentalyAdiccionesChih. 

Para las videoconferencias se contará con especialistas que hablarán sobre la prevención del suicidio, posvención para los equipos de salud ante el suicidio de un usuario y aportaciones antropológicas para la comprensión del fenómeno del suicidio. 

En el foro los expertos hablarán sobre la experiencia de la salud mental en las comunidades serranas. Cabe destacar que el foro y videoconferencias, son gratuitas y abiertas a toda la población.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search