PUBLICIDAD

Estado

‘Jornada digna’ pone en riesgo a Mipymes: empresarios

Pequeños negocios podrían pasar a la informalidad al carecer de recursos para hacer frente a los costos laborales, alertan

Claudia Valenzuela / El Diario de Chihuahua

jueves, 27 abril 2023 | 11:13

Agencia Reforma | La propuesta, que de momento no se discutirá, busca reducir la jornada laboral a 40 horas y la ampliación de los días de descanso obligatorio

PUBLICIDAD

Chihuahua– De prosperar la iniciativa de reducción de la jornada laboral denominada “Jornada Digna”, las micro y pequeñas empresas correrían el riesgo de cerrar o transitar a la informalidad al tener una menor capacidad financiera para hacer frente a los costos laborales, carga administrativa y necesidad de contratar más personal, alertaron dirigentes empresariales.

“La aprobación el martes en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados a las reformas a la ley para reducir la jornada laboral a 40 horas, así como la ampliación de la cantidad de días de descanso obligatorio, se trata de un golpe fuerte al sector, pues no hay empresa que pueda ser rentable en esas condiciones”, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Federico Baeza Mares.

El presidente de la máxima cúpula de representación empresarial planteó que las empresas tendrían que contratar cerca de 5 por ciento más de colaboradores para cubrir los descansos que contempla la iniciativa, lo que elevaría los costos de operación y derivaría en un incremento a los precios de productos y servicios para poder ser rentables.

Advirtió en la iniciativa un tema de carácter político por el próximo proceso electoral, lo cual no es conveniente, pues finalmente nueve de cada diez empleos en el país lo generan las empresas.

Baeza Mares consideró que los legisladores deben entender lo complicado que es mantener la operación de las empresas y que éstas generen dividendos.

Critican falta de incentivos

En tanto, el presidente de Coparmex, Salvador Carrejo Orozco, lamentó que el Gobierno federal y la bancada mayoritaria de la Cámara de Diputados empujen este tipo de iniciativas que sin duda son relevantes desde el punto de vista de mejorar las condiciones de los trabajadores, pero no consideren que para darles soporte es indispensable que existan mejores condiciones para que las empresas puedan absorber los costos que se derivan de éstas.

En contraparte, dijo, no se observa ninguna iniciativa que vaya encaminada a generar incentivos para las empresas desde el punto de vista de política económica o fiscal y de avanzar la iniciativa, anticipó, traerá grandes afectaciones sobre todo a las micro y pequeñas empresas. 

“Qué bien que pudiéramos tener condiciones para los trabajadores como en países europeos, sin embargo, las condiciones de productividad del país no están en la misma sintonía y es difícil darles soporte a estas ideas”, subrayó. 

Expuso que cuando se deberían generar incentivos para sumar a más actividades a la formalidad, estas iniciativas son incentivos en el sentido contrario. 

“La iniciativa genera aumentos en los costos laborales, en la carga administrativa para las empresas y la necesidad de contratar más personal, cuando la productividad no da para eso”, subrayó.

Indicó que se trata de temas sensibles con los que se puede lucrar políticamente el año próximo para bien y para mal y pone a los partidos de oposición “entre la espada y la pared”.

El dirigente de Coparmex advirtió del riesgo de que los partidos políticos, al evaluar el costo político que pudiera tener el rechazar estas iniciativas, las aprueben y esto genere una afectación económica grave para las empresas. 

Aclaró Carrejo Orozco que el sector empresarial no se opone a mejorar las condiciones de los trabajadores, sino que el tema es que no hay las condiciones en el país para soportar estas iniciativas graves y severas principalmente para las micro y pequeñas empresas.

En este sentido, señaló que temas de inseguridad, de sobrerregulación administrativa y fiscal restan productividad a las empresas. 

El presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (Desec), Sergio Mendoza Vidal, señaló que la iniciativa de la reducción de la jornada laboral resta competitiva al país porque aumenta el costo laboral de las empresas y hace menos atractivo a México frente a otras naciones, por lo que advirtió que de aprobarse podría inhibir la llegada de inversiones.

“De prosperar la iniciativa, las micro y pequeñas empresas van a ‘sufrir’ mucho. Habrá algunas que vayan a cerrar o de plano opten por sumarse a la informalidad porque la formalidad está saliendo muy cara”, comentó.

Consideró que con este tipo de iniciativas sólo se observa el lado electoral y no se miden las consecuencias económicas, lo que es peligroso y lamentó que en México las decisiones que se deben tomar con base en criterios económicos y técnicos, se realicen con base en criterios políticos. 

cvalenzuela@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search