PUBLICIDAD

Estado

No se llegó a ningún punto en reunión Maru-Garduño

La gobernadora y el comisionado del INM se reunieron ayer para atender la crisis migratoria en esta frontera

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

martes, 25 abril 2023 | 08:06

Especial

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Con el único acuerdo de volver a reunirse dentro de 15 días en mesas de trabajo, el gabinete de seguridad estatal, encabezado por la gobernadora María Eugenia Campos Galván y el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, se reunieron ayer para atender la crisis migratoria en esta frontera.

“Fue una reunión de entendimiento. El acuerdo es seguirnos reuniendo, es un asunto que no se resuelve en una sola reunión. Esta es la primera de muchas y me parece que es una comunicación fluida, el ofrecimiento de quien dirige los destinos del INM de iniciar una nueva etapa con mejor intercambio de información y clarificar la política migrante”, resaltó el secretario de Gobierno estatal, Santiago de la Peña Grajeda.

En la reunión se estableció un nuevo encuentro dentro de dos semanas en la ciudad para atender la crisis en mesas de trabajo en las que se diseñe, en un primer empuje, un enlace de información acerca del flujo migratorio en esta frontera.

“Estamos satisfechos, mas no conformes. Este es el inicio de un trabajo conjunto que debemos mantener a lo largo del tiempo. El reto es hacia adelante y mantener el enfoque. Es bueno que haya venido el propio comisionado”, comentó el funcionario.

Adelantó que las mesas de trabajo serán atendidas por la gobernadora, el fiscal general del estado, el secretario de Seguridad Pública Estatal, el coordinador de gabinete, el representante del Gobierno estatal en Juárez y el secretario de Gobierno, además del comisionado del INM por el lado de la Federación.

“El comisionado lo que solicitó a la gobernadora es que fuera un diálogo directo y de entrada los que estaremos coordinando las labores de esta mesa son los que ya acudimos en ésta”, dijo.

Al término de la reunión Héctor Martínez Casturera, director general de Coordinación de Oficinas de Representación del INM, resaltó la apertura para poder coordinarse y establecer mesas de trabajo para atender el problema migratorio en la ciudad.

“Básicamente es de coordinación en donde estaremos en días posteriores reuniéndonos con áreas operativas para dar atención a esta migración. Darle un marco de protección a los migrantes para enfrentar un migración ordenada, regular, en la que se dé protección, sobre todo que se rescate el flujo migratorio de aquellos traficantes de personas”, comentó a medios de comunicación en representación de Garduño Yáñez, que se negó a responder preguntas.

La semana pasada Campos Galván exigió al Gobierno federal detener el flujo migratorio desde el sur del país a esta frontera y definir una política pública migratoria clara. En conferencia de prensa el 18 de abril, la mandataria dijo que el tema migrante ya es un problema de seguridad nacional ante la indolencia del Gobierno federal ya que aún existe el riesgo de más tragedias o estallidos sociales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search