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Estado

Ley de Movilidad Estatal lleva retrasada 5 meses

Debió haber sido adecuada en diciembre para su aprobación en el Congreso del Estado, lo que hasta la fecha no ha sucedido.

Francisco Córdova
El Diario de Chihuahua

martes, 25 abril 2023 | 13:13

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Chihuahua.- La homologación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial presenta un retraso de 5 meses en el estado de Chihuahua, pues según los tiempos legales establecidos la misma debió haber sido adecuada en diciembre para su aprobación en el Congreso del Estado, lo que hasta la fecha no ha sucedido.

Así lo informó el investigador Sergio Andrade Ochoa, quien forma parte de estas mesas desde la parte ciudadana y quien también contribuyó en la redacción de la ley federal.

Señaló que es primordial se retome y dé celeridad al tema, ya que esta ley vendrá a cambiar todo el panorama de movilidad al reducir los límites permitidos de velocidad y establecer nuevos parámetros para infraestructura y cultura vial, teniendo como prioridad las vidas de los ciudadanos.

Desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación el 17 de mayo del 2022 se estableció un periodo de 180 días para realizar el análisis y posterior adecuación de su marco legal, lo que hasta la fecha se ha prolongado y según detalló Andrade, podría extenderse hasta junio su aprobación.

“Ya vamos para 5 meses de retraso y tiene que ver mucho con la capacidad operativa del Congreso. Estamos hablando que este primer borrador en el que se ha estado trabajando tiene que pasar a Comisión de Movilidad, de ahí debe pasar a pleno y ahí tiene que ser votada. Si bien nos va, esperemos que en junio o julio pueda salir, pero sí vamos reprobados en cuanto a los tiempos que marca la ley”, expresó.

Recordó que dicha ley pone a las personas vulnerables por sobre cualquier otro interés, ya sea la rapidez con la que se quiere recorrer de un punto a otro o incluso de las autoridades en cuanto a la construcción de infraestructura vial, que en Chihuahua están centrados hasta en 95 por ciento en el vehículo particular, dejando de lado cualquier otra forma de movilidad, incluso el transporte público.

Uno de los puntos destacables es que los límites de velocidad se establecen en un límite de 50 kilómetros por hora dentro de las ciudades, asimismo es importante que el Gobierno estatal se sumará a una estrategia nacional de movilidad, en la que la Federación registra y monitorea el avance de las entidades federativas, que será a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Esto obligaría a cumplir con estándares nacionales e incluso mundiales en materia de seguridad vial, como son aplicar tecnología como fotomultas, cámaras de seguridad, que regulen el cumplimiento, pues Andrade consideró que no se cuenta con la capacidad humana a través de la Policía Vial para garantizar el cumplimiento óptimo en toda la ciudad.

Siendo Chihuahua el segundo estado del país con más muertes relacionadas a accidentes de tránsito en zonas urbanas, con una tasa de 7.7 muertes por cada 100 mil habitantes, se vuelve prioritario que esta ley sea homologada y se garantice su aplicación por parte de las autoridades, finalizó el investigador.

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