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Estado

Chihuahuenses de todas las edades

Han muerto mil 369 por suicidio en 3 años

Juárez encabeza la lista de personas que se quitan la vida con 375 casos

Alejandra Sánchez / El Diario de Chihuahua

lunes, 24 abril 2023 | 11:28

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Chihuahua— En los últimos tres años (enero de 2020 a enero de este año), la Fiscalía General del Estado (FGE) registró mil 369 suicidios ocurridos en el estado de Chihuahua, principalmente en la capital y Ciudad Juárez, en donde se concentran la mayor parte de estos hechos. Los especialistas en atención a la salud mental, Alejandro Águila Tejeda y Jorge Gabriel Chávez, revelaron que los detonantes principales son el ‘bullying’ y el uso excesivo de las redes sociales. 

Según los especialistas, la web muestra cosas fuera de la realidad e incluso incita a llevar a cabo retos virales que pueden terminar con la vida de los menores de edad.  

Las cifras proporcionadas por las autoridades indican que Ciudad Juárez encabeza la lista con 375 casos (318 hombres y 57 mujeres); seguido de Chihuahua capital con 351 sucesos (278 hombres y 73 mujeres) y Cuauhtémoc con 97 hechos, (86 personas del sexo masculino y once del sexo femenino). 

De las víctimas, pero en el lapso que comprende entre enero del 2021 a marzo del 2023, se encuentran 93 niños, niñas y adolescentes que tomaron la decisión de terminar con su vida. 

En esta estadística de suicidio infantil, Chihuahua encabeza la lista con 16 casos (once hombres y cinco mujeres), seguido de Ciudad Juárez con 15 (nueve hombres y seis mujeres) y Cuauhtémoc con ocho (seis hombres y dos mujeres), al igual que Balleza con tres personas del sexo masculino y cinco del sexo femenino.

A la lista se suman, entre otros, los municipios de Guachochi con 6 casos, así como Bocoyna, Delicias y Guerrero que registraron 4 suicidios cada uno.

Debido a esta problemática, el doctor Águila Tejeda, quien actualmente es presidente de la Red Mundial de Suicidología, habló sobre la importancia de trabajar en la prevención de adicciones y de suicidio, un problema que ha tenido una grave repercusión sobre todo en el estado de Chihuahua, el cual se encuentra en los primeros lugares. 

“Este problema debe atenderse prontamente ya que es la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 21 años; esto a nivel nacional y con la pandemia también se acrecentó”, refirió el especialista. 

De igual manera, el especialista dijo que hubo un incremento de casos y aunque los factores son muchos, el no darle atención a la depresión también influye.   

“Alguien con depresión tarda hasta cinco años en atenderse, sumado a ello están las adicciones, la farmacodependencia. Hoy en día los videojuegos también representan mucha problemática y bueno, también está la adicción a las relaciones tóxicas, la ludopatía, entre otras cosas que pueden detonar una condición suicida”, externó Águila Tejeda. 

De acuerdo con los especialistas, entre otros de los factores a resaltar está la falta de atención a la salud mental en el país, ya que ésta se encuentra en los últimos lugares y no sólo a nivel estatal, sino en diversos lugares de México. 

“En todos los estados y también aquí en Chihuahua, se tienen muy pocos lugares para que la gente se pueda atender de forma gratuita”, afirmó. 

En ese mismo sentido, tanto Águila Tejeda como Chávez coincidieron en que es necesario que el suicidio deje de ser un tabú y se vea como una realidad. 

“El suicidio no discrimina, los niños se suicidan, los adolescentes, las personas de la tercera edad; aquí no hay edad, sexo, religión ni distinción política”, explica Águila. 

A su vez, Jorge Gabriel Chávez dijo que muchas veces los niños, niñas y adolescentes encuentran material en la red, como pornografía, prostitución, venta de armas, entre otras cosas que pueden favorecer una condición de riesgo suicida. 

Agresiones escolares

El doctor Chávez dijo que un fenómeno suicida también se asocia a las agresiones escolares o el conocido como ‘bullying’, el cual tiene que ver con una agresión intencionada y dirigida contra una persona a la que se considera más vulnerable. 

“Las víctimas tienden a intercambiar los roles, una persona o un niño que ha sido víctima de ‘bullying’, que ha sido agredido, tiende a ser un agresor también y viceversa y en el caso de esto, hay diferentes formas de dañar al otro como las agresiones físicas, las patadas, los golpes, las agresiones verbales, etcétera”, explica. 

Otra de las cosas en las que se debe estar alerta, es en los retos que los niños y adolescentes encuentran en las redes sociales, puesto que éstos pueden llevarlos incluso hasta la muerte. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es definido como el acto deliberado de quitarse la vida. Su prevalencia y los métodos utilizados varían de acuerdo a los diferentes países. 

Desde el punto de vista de la salud mental, los y las adolescentes poseen vulnerabilidades particulares, por su etapa del desarrollo.

La adolescencia es una categoría socialmente utilizada para nombrar el período que va de la niñez a la adultez. Suele caracterizarse a este período como una etapa de pleno desarrollo y grandes cambios. Sin embargo, la adolescencia no es vivida de la misma manera por todas las personas, ya que está determinada por factores sociales, económicos y culturales.

Según un informe de la OMS, tener ocasionalmente pensamientos suicidas no es anormal. Estos son parte de un proceso normal de desarrollo en la infancia y adolescencia al tratar de elucidar los problemas existenciales cuando se trata de comprender el sentido de la vida y la muerte.

El informe también explica que la mayoría de las personas que intentan suicidarse es ambivalente y no busca exclusivamente la muerte. Se supone entonces que el suicida no quiere fallecer, sino que desea dejar de sufrir. Esta premisa se complementa con la idea de que los niños de entre 8 y 11 años no tienen noción de que la muerte es para siempre y muchos adolescentes tampoco. 

Por eso, pueden llegar a pensar que cuando fallezcan, las personas que los hicieron sufrir recapacitarán y dejarán de provocarles dolor cuando resuciten. 

Señales y factores de riesgo

• Problemas emocionales: miedos extremos, ansiedad, baja autoestima, culpa o autolesiones como cortes con navajas o inicio en el consumo o abuso de sustancias como alcohol, tabaco u otras drogas ilegales

• Problemas de relación social: disminución en la cantidad de amistades, aislamiento social, incluso de gente cercana, y sentimientos de falta de apoyo familiar o social

• Problemas cognitivos: conductas hiperactivas, de riesgo físico como practicar retos virales para provocarse daños, problemas de atención y concentración, así como descenso en el rendimiento académico

• Trastornos de conducta alimentaria: anorexia (evitan la comida, la restringen o sólo comen cantidades muy pequeñas), bulimia (comportamientos para compensar el exceso de comida, como vómitos forzados, uso de laxantes o diuréticos, ayunos, ejercicio excesivo) o el trastorno por atracón (pierden el control sobre lo que comen)

• Antecedentes de familiares o personas cercanas con tentativas o suicidios

• Haber sufrido violencias: maltratos físicos, psicológicos o emocionales, omisión de cuidados por parte de las personas cuidadoras, abandono, acoso escolar (bullying), ciberacoso o violencia sexual

• Estar en un proceso de duelo por pérdidas: de un familiar, mascota de compañía, divorcio de los padres, tener sentimientos de rechazo, problemas económicos en las familia o falta de empleo de la jefa o el jefe de familia

• Buscar tener a su alcance armas de fuego o medicamentos

• Realizar búsquedas en Internet o en grupos de redes sociales sobre temáticas relacionadas al suicidio, además de haber realizado intentos de suicidio previos

* El Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes refiere que estas señales serán diferentes en cada niña, niño o adolescente y que varían de acuerdo con la edad, el sexo y su contexto

Elementos de prevención

• Dialogar con ellas y ellos, escuchar atentamente y sin reprimir sus emociones y sentimientos.

• Acompañar, dar seguimiento a lo que aprenden en la escuela, las redes sociales e Internet, interesarse en sus amistades y personas con quienes hablan, frecuentan y confían

• Permitir que expresen sus emociones, sentimientos; “crecimos en una sociedad en la que nos enseñaron que “los hombres no lloran”, que “a las mujeres no hay que entenderlas, hay que quererlas” o que no se debe demostrar fragilidad para evitar ser vulnerables; no obstante, permitir que niñas, niños y adolescentes se expresen creará un ambiente de confianza y respeto mutuo

• Tener empatía con sus ideas y pensamientos: evitar decirles cómo sentirse o frases como “échale ganas”, “si no estás bien es porque no quieres”, “estás exagerando, ya supéralo”

• Ayudarles a entender que los problemas se pueden resolver mejor en compañía de las personas que les quieren y utiliza frases como: “¿qué es lo que te preocupa?”, “entiendo lo doloroso que puede ser” o “de qué forma puedo ayudarte”

• Demostrar amor: abrazar a los hijas e hijos, demostrarles con amor y con ejemplo que no importa si no han sacado las mejores notas, que sin importar su color de cabello, vestimenta, orientación sexual o música que escuchan pueden ser personas con principios y valores centrados en el respeto a los derechos humanos de las demás personas

• Buscar ayuda profesional: las mamás, papás y familiares son importantes. Existen acontecimientos traumáticos en la vida de niñas, niños y adolescentes que requieren ayuda de personas expertas en salud mental como psicólogos o psiquiatras

¿Dónde buscar ayuda?

A nivel nacional:

•Puede llamar de forma gratuita a la Línea de la vida del Conadic 800-911- 2000, la cual funciona las 24 horas, los 365 días del año 

•También se puede escribir al Chat de confianza del Consejo Ciudadano a través del programa ¡Sí a la Vida!, mismo que ofrece servicio psicológico gratuito las 24 horas de los 365 días del año. El número telefónico es: 55-5533-5533. 

A nivel local:

Usar la “Línea en Crisis”, donde la Secretaría de Salud, a través del Instituto Chihuahuense de Salud Mental, atiende a las personas que atraviesan crisis emocionales, como son la ansiedad, el intento de suicidio y la depresión

El servicio es gratuito y se encuentra activo las 24 horas, durante los 365 días del año en el número el 01-800-0127-274, o al 9-1-1

* La principal causa de consulta en esta línea de atención es el intento de suicidio, en segundo lugar, problemas relacionados a la depresión, seguidas de situaciones de ansiedad generalizada, conflictos de pareja, y relaciones familiares. 

NOTA: El Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes está diseñado para la alineación, transversalización, diseño e implementación de la política pública con perspectiva de derechos humanos de la infancia y adolescencia en los órganos, entidades, mecanismos, instancias, leyes, normas políticas, servicios y presupuestos a nivel nacional, local y municipal para respetar, promover, proteger, restituir y restablecer los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y reparar el daño ante la vulneración de los mismos.

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