Estado

Irregularidades en selección de jueces ahí estaban y están: magistrado

Debate inicia con agarre entre Anchondo y Villegas

Jaime Armendáriz
El Diario de Chihuahua

martes, 11 febrero 2020 | 14:34

Chihuahua.- El magistrado Marco Emiliano Anchondo Paredes presentó hoy ante el pleno del Tribunal de Justicia un proyecto para anular la selección de 54 jueces designados en el año 2018.

En sesión ordinaria, el presidente del Tribunal, Pablo Héctor González, y los magistrados Leo Alvarado y Humberto Rodelo,se excusaron de participar en la votación porque fueron parte del proceso de selección.

Pero ademas Anchondo dijo que habría otro magistrado, sin dar su nombre, que debiera excusarse por faltar a la ética, según digo. Se trata de Luis Villegas.

Éste último advirtió que se trataba de él por haber hecho manifestaciones públicas acerca de la selección de juzgadores, lo que consideró que no representa falla alguna y se negó a atender el llamado para no participar en la votación.

Villegas calificó de penoso el hecho de que su compañero le hiciera ese planteamiento y además adelantó que votará en contra del proyecto que argumenta irregularidades para anular la designación de los nuevos funcionarios judiciales en 2018.

La de Anchondo es una ponencia realizada desde julio e indica que la decisión tomada por la Judicatura para la designación de juzgadores “genera incertidumbre de si los declarados vencedores son los idóneos para el cargo de juez, y el acuerdo del 20 de agosto (2018) resulta transgresor a la garantía de seguridad jurídica así como el principio de objetividad”.

Ante ello propone que la Judicatura debe hacer un nuevo proceso “que cumpla con todas las exigencias legales”.

Uno de los argumentos para llegar a esa conclusión, es que hubo fallas en los plazos de la propia convocatoria para elegir nuevos juzgadores con anomalías en cuanto a las notificaciones para que los aspirantes conocieran si estaban o no aceptados.

De igual forma el magistrado considera que no hubo un tiempo suficiente para que los interesados en esos cargos judiciales pudieran estudiar la carga bibliográfica impuesta.

Además pone en duda la forma en que operó el Instituto de Psicología Forense en las evaluaciones entregadas, y en las cuales se vio afectado el licenciado Aguilar Gabaldón, promotor del recurso contra el proceso de selección.

Acerca de la planeación de los exámenes y reactivos, Anchondo detectó que todo ese procedimiento atentó contra el principio del secreto de la evaluación.

Tampoco hubo una toma de decisión por parte de todo el Consejo de la Judicatura y las decisiones se basaron por opiniones de una secretaria técnica de la comisión Carrera Judicial, presidida por la activista Luz Estela Castro, la cual renunció el 19 de septiembre del 2019 por problemas de salud.

close
search