Estado

Abandonan a viudas de policías estatales

Denuncian que desde hace meses les llegan los pagos incompletos

Orlando Chávez / Fernando Reyes
El Diario

martes, 11 febrero 2020 | 11:17

Francisco López/El Diario

Chihuahua— Viudas de agentes estatales que murieron en cumplimiento de su deber se quejaron de que desde hace meses, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha incumplido con el pago completo de las pensiones a las que tienen derecho. 

Expusieron que han sido múltiples las ocasiones en las que han estado en las instalaciones de la Fiscalía sin que les paguen retroactivos, y solamente les han dado evasivas a sus exigencias. 

Ayer, tres mujeres que perdieron a sus esposos en una emboscada mientras realizaban un patrullaje, acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para exigir que les resuelvan el problema de la falta de pago de retroactivos a sus pensiones, pago que ya está aprobado, pero que por diversos motivos administrativos se los han atrasado por meses.

Los hechos violentos en los que murieron los agentes ocurrieron en un ataque armado en San Juanito Bocoyna, el 6 de septiembre del 2018. 

Explicaron que desde que sus esposos murieron se les informó que se les pagaría retroactivo el cual les llegaría en una compensación. “Les digo que me traen como una pelotita pero no me resuelven nada”, dijo Elvira Espino, una de las afectadas. Precisó que su esposo era Víctor Manuel Ortega Morales. 

Añadió que se trata de cuatro personas que tienen que estar batallando para que les sean reconocidos los pagos. “A mis compañeras les han resuelto algunas cosas, pero seguimos con problemas”, indicó. 

Destacó que en su caso ha tenido más problemas, ya que a pesar de que los cuatro agentes murieron en el mismo ataque, no le quieren reconocer dentro de un decreto que le permitiría acceder a la compensación completa. 

Apuntó que ha estado en diversas áreas, desde administración de Bienes Patrimoniales hasta Recursos Humanos de la Fiscalía, además de Pensiones Civiles del Estado, pero las respuestas siguen siendo las mismas sin que llegue a una solución. 

Recalcó que son por lo menos otras ocho personas que pasan por lo mismo, pero hasta ahora han estado realizando sus trámites de manera independiente.

Explicó que esto se ha convertido en un problema que además de muy molesto, resulta injusto, ya que los agentes murieron mientras estaban en su labor y ellas se quedaron sin sus parejas y sus hijos sin su padre, mientras que las autoridades se muestran insensibles y burocráticas en un trámite que se supone que ya está resuelto, pero hasta ahora solamente en el papel. 

Tras ser recibidas por personal de recursos humanos de la FGE, la señora Elvira Espino dio a conocer que se les intentó canalizar nuevamente con la licenciada Cinthia Franco, quien atiende asuntos similares en recursos humanos, sin embargo, la propuesta fue rechazada por las inconformes, pues en ocasiones anteriores la licenciada Franco las ha atendido y siempre les comenta que los pagos están autorizados, y no sabe el motivo por el que no se realizan. 

Por lo anterior las mujeres fueron citadas nuevamente para hoy en la Fiscalía General del Estado, y posteriormente serán recibidas por el Comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Aparicio en las instalaciones del C4 a quien le exigirán que dé solución a la problemática, pues están cansadas de sostener reuniones sin obtener respuestas reales. 

“Estamos pidiendo sólo lo que por ley nos corresponde, no estamos exigiendo más cosas, no entendemos por qué tenemos que acudir a tantas reuniones cuando la solución es simple, entregarnos lo que por derecho es de nosotros”, enfatizó la mujer. 

El ataque a los policías estatales fue en la localidad conocida como El Nogal, cuando los agentes regresaban de la ciudad de Cuauhtémoc en donde realizaron la puesta a disposición de tres personas que fueron detenidas con antelación en el poblado de San Juanito. Además de las cuatro bajas hubo seis lesionados.

close
search