Estado

Sin resolver desde 2015 dos de los casos de desaparición forzada más graves en el estado

Familias de 13 adolescentes y adultos no han vuelto a saber de ellos

El Diario de Chihuahua

martes, 11 febrero 2020 | 14:22

El Diario de Chihuahua

Parral.- Dos de los casos de desaparición forzada de jóvenes en el estado de Chihuahua continúan sin ser esclarecidos, en septiembre  del 2015 nueve jóvenes de 15 a 29 años, originarios de la ciudad de Parral desparecieron en la Sierra Tarahumara, luego de que, con engaños, varios de ellos, fueron llevados a trabajar en sembradíos de mariguana al municipio de Guadalupe y Calvo, señalaron familiares de los desaparecidos, aunado a esto se suma la desaparición de 3 enfermeros y una amiga de ellos, sumando únicamente en estos dos casos 13 familias que no saben nada de ellos y que a pesar de los años continúan su búsqueda.

El durante el 24 de septiembre del 2015,  los nueve jóvenes informaron a sus familiares que acudirían a trabajar en un rancho ubicado en el municipio de Balleza, sólo por cinco días, por lo que salieron con comida limitada, antes  de salir señalaron que iban a la comunidad de Río Verde, en Balleza, a un rancho ganadero, y todos partieron en una camioneta.

Al llegar se comunicaron con sus familiares e informaron que estarían incomunicados por cinco días, debido a la falta cobertura telefónica y de internet en el rancho donde laborarían. Al cumplirse el tiempo y no comunicarse, sus familiares se alertaron, por lo que denunciaron la desaparición, primero entre la comunidad y posteriormente, se realizó  una denuncia por la desaparición de dos de ellos, ante las autoridades.

Los hermanos Antonio, Eduardo y Nicolás Orozco Terán de 29, 27 y 24 años, respectivamente, los primos Jesús Vargas Orozco, de 21, y Luis Ángel Orozco Mares, de 15 años. Así como Joel Chaparro Bujanda, de 27; Guerrero Norberto Rodríguez Molina, de 15; Salvador Ramos Valerio, de 17, y Antonio Núñez, de 16 años.

A casi dos años de la desaparición de 3 enfermeros y una amiga de ellos en Parral, recientemente Jueces libraron dos órdenes de aprehensión en contra de vinculados a este caso.

El fue el 29 de mayo del 2018, cuando se reportó la desaparición de los enfermeros Oswaldo, Mayra, su amiga Merari y Sigrid, tres de ellos originarios de Jiménez, sin embargo, llevaban a cabo su servicio en Parral y hasta el momento no se han localizado.

close
search