Estado

Investigan a exfuncionario de Cultura

Secretaria menciona que la salida de Luis Chaparro es debido a una indagatoria de la Función Pública

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

sábado, 11 julio 2020 | 06:00

La salida de Luis Chaparro, excomisionado fílmico de Chihuahua, quien hizo una denuncia pública en contra de la secretaria de Cultura Concepción Landa sobre la aplicación discrecional de los recursos del fideicomiso Eka Newéame, se debe a que es investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por presuntas irregularidades, aseguró Landa.

La funcionaria ofreció una rueda de prensa para responder a los señalamientos realizados por Chaparro sobre la manera en que se aplicaron los 18 millones de pesos de este fideicomiso que surge del impuesto sobre la nómina (ISN) para apoyar proyectos culturales en el estado.

El pasado miércoles, a través de la página de Facebook Film Chihuahua, Chaparro, quien se identificó como excomisionado fílmico, dijo que durante la convocatoria la Comisión Cinematográfica recibió 40 proyectos que solicitaban un millón de pesos.

Pese a esto se le asignaron 7 millones de pesos. Posteriormente Gabriela de la Cruz, responsable del estímulo fiscal, les notificó que se había reducido a 4 y después a 3, según narró.

Ante esto, la secretaria de Cultura respondió que la convocatoria recibió 64 proyectos de diferentes disciplinas y se buscó apoyar a la mayor cantidad posible en la distribución de los 18 millones de pesos con los que se contaba.

Indicó que además de los ganadores se eligieron tres proyectos más que siguieron en la lista de prelación.

Ante la inconformidad que manifestaron algunos cineastas sobre esta determinación, Landa refirió que le parece extraño que justo ellos, que son quienes más participan en convocatorias, no sepan que en ésta se trata de un estímulo solamente y no del recurso completo que requiere una producción.

La funcionaria aclaró también que el comité que tomó esta decisión fue integrado por tres dictaminadores externos, cuyos nombres están en la página de Transparencia, un responsable de cinematografía en Ciudad Juárez, la subsecretaría y el comisionado fílmico.

Sobre el despido de Luis Chaparro, dijo que no puede revelar los detalles sobre las presuntas irregularidades cometidas, ya que la investigación está en manos de la Secretaría de la Función Pública.

Añadió que las exigencias de Chaparro en cuanto a la liquidación no son un derecho laboral con el que contaba, ya que era personal de confianza cuyo nombramiento le podía ser retirado.

Señaló además que Chaparro secuestró la página de Film Chihuahua para hacer la denuncia pública.